Reseña: Batman Haunted Knight

BATMAN Haunted Knight

Jeph Loeb / Tim Sale
Edición Original:
Batman: Haunted Knight USA
Fecha Edición: diciembre de 2005
Formato: 192 págs.
Precio: 15 €

Vamos con nuestra primera reseña de la web. Y es que por petición popular, la llamada de la señorita M -no diremos nombres- me ha presionado lo necesario y suficiente, es decir, lo justo como para ponerme ahora mismo.

Mi primera duda era sobre cual escribir, es decir, vamos con un clásico o a por algo nuevo… y tras mucho pensar (dos o tres minutos) me he decantado por un lomito de reciente aparición -y reciente lectura-, se trata de Batman Haunted Knight de Jeph Loeb y Tim Sale.

Para empezar, comentar que estos dos autores ya me enamoraron -no se me ocurre un adjetivo mejor- con su aproximación al personaje en el Largo Halloween, una de las obras más redondas del Señor de la Noche, por lo que cogí la obra con muchas ganas, lo que muchas veces no suele ser bueno.

En Haunted Knigth nos encontramos a un Loeb y Sale más jóvenes y por tanto, con menos rodaje. Ésta fue su primera colaboración en Batman y la gestadora del ya mencionado Largo Halloween, sin embargo, y como suele ser habitual en obras de autores no consagrados, se puede apreciar que hay un gran amor y esfuerzo en cada página.

La obra refleja, en una serie de relatos cortos, diferentes noches de Halloween, donde Batman deberá poner orden tanto en las calles como en su propio interior, muy apropiado para esto último la adaptación del Cuento de Navidad de Dickens.

El dibujo de Sale muestra casi todo lo que llegará a ser, mostrándose quizás menos experimental, elementos caracterísiticos de su dibujo como son la utilización viñetas gradísimas junto a algunas muy pequeñas o el juego entre fondos detallados junto a otros vacios, es menor. Sin embargo, sí podemos disfrutar de su muy atractiva interpretración de personajes como el Joker, el Pingüino o el Espantapájaros, mostrándose quizás aun algo flojo en los personajes femeninos. Aun así, y pese a las peros, el dibujo se encuentra muy por encima de la media de las obras de superheroes.

Por su parte, el trabajo de Loeb es especialmente destacable. Sirviéndose de bastante textos de apoyo, que no relantizan la lectura, logra combinar a la perfección a los diferentes personajes. Podemos observar las "debilidades mentales" de los hereos, excepcional su visión de Gordon como un hombre recto y directo aunque con ciertas dificultades a la hora de expresar sus sentimientos. Asimismo, unos diálogos inteligentes nos muestran a villanos desquiciados que lucen sin pudor su locura.

El tomo se lee de forma muy agradable, ya hemos mencionado que el ritmo es bueno, y la falta de conexión directa de las tres historias que lo componen lo hace perfecto para aprovechar pequeños momentos de tranquilidad para su lectura, aun así, yo recomiendo leerlo del tirón.

El formato es excepcional, una tapa dura siempre se agradece, más aun al saber que va ir en nuestra estantería junto al Largo Halloween y Dark Victory, el único pero es el precio, 15€ puede resultar algo elevado para una obra de 190 páginas, pero sólo hay que pensar en los precios de otras editoriales y hasta nos resultará barato.

En definitiva, una lectura más que recomendable, especialmente para aquellos que ya disfrutaron con otras obras de Sale y Loeb, o quizás una buena excusa para aproximarse a su trabajo. Tanto para unos como para otros, comentar que Planeta de Agostini nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su primera obra conjunta: Investigadores de lo Desconocido ¡Deben Morir! de la cual no comentaremos nada ya que daría para otra reseña y ya he escrito mucho por hoy.

NOTA FINAL: 7,5/10

2 pensamientos en “Reseña: Batman Haunted Knight”

  1. ¿Qué significa eso de “el dibujo se encuentra muy por encima de la media de las obras de superheroes”?

    Es que no lo entiendo. ¿Ha salido alguna estadística sobre el tema?

  2. No, no ha salido ningun estadística… que yo sepa, jeje. Simplemente es un comentario, en mi modesta opinión, del nivel de dibujo de Tim Sale en este volumen comparándolo con la mayoría de cosas que se hacen, y sobre todo, de reciente publicación en España, de superheroes. Aunque, reconozco que a mi Sale me parece uno de los mejores autores y de más personalidad de los últimos años…pero para gustos colores.
    Eso sí, creo que hay muchos autores de calidad en el mercado americano de superheroes y en general me considero un defensor de este tipo de comic.
    Bueno, espero haber contestado algo…sino dímelo y lo vuelto intentar, jeje.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.