Reseña: Modesty Blaise #1

La Machine, 13/05/63; The Long Lever, 23/09/63; The Gabriel Set-Up, 16/01/64; Mister Sun, 19/06/64
Fecha Edición:
febrero de 2006
Formato:
176 págs.
Precio: 8,95 €

Me gustan las historias de espías de todo tipo, desde el realismo de "El espía que surgió del frío", o "El Factor Humano", hasta el fascinante mundo de mujeres, alcohol, chicas y villanos con aires de grandeza de James Bond. Con estos antecedentes no podía dejar de acercarme a Modesty Blaise, de recientemente publicado por Planeta de Agostini.

Empezando con la edición, mencionar que es más que correcta, de hecho le pondría un notable alto, destacando las notas entre historia e historia del propio Peter O'Donnell, que nos ayudan a entender mejor el contexto en que se elaboraron y la prentesión de las mismas. Asimismo, el diseño de la portada resulta algo más atractivo que las de Terry o Rip Kirby -compañeros de colección-, aunque esto no sea algo muy complicado. El tema más delicado, he oido muchas críticas, es la elección de tapa blanda, a mi parecer hace más comodo la lectura del tomo -tranquilamente tumbados en la cama o sofa, o en el autobus-, aunque sin duda, perdamos algo de protección frente al paso del tiempo o posibles golpes.

Modesty fue creada como contrapartida a Jame Bond, sin embargo, no es una burda copia de 007, ya que se le dotó de una personalidad y de elementos propios. Si bien es cierto, que al igual que Bond, Modesty sabe en todo momento que debe de hacer, controla a la perfección las situaciones más extremas, es experta en artes marciales y en todo tipo de técnicas de combate, por tanto, seductora y letal, nos encontramos con elementos diferenciadores: tiene un pasado criminal y misterioso, al igual que otros personajes más modernos como por ejemplo Lobezno, no recuerda su infancia ni juventud, y por encima de todo destaca como diferencia fundamental la confianza ciega en su socio Willie Garvin, un personaje a medio camino entre Han Solo y Bogart, de hecho está inspirado en Michael Cane, frente al individualismo de Bond. Siendo Garvin como la relación con Blaise uno de los grandes atractivos de la serie. Sin duda, uno de los fuertes de la serie es la construcción, tanto de personalidad como gráfica de los personajes, destacando en el aspecto visual la caracterización de los personajes masculinos.

Respecto a las historias, mencionar que pese al paso del tiempo se mantienen frescas, el ritmo es muy dinámico, debemos de tener en cuenta que la obra fue originariamente desarrollada como tiras de prensa, muestra de ello es la "clásica" síntesis, generalmente bien disimulada, de lo sucedido hasta el momento al comienzo de cada tira.

Pero al final, y lo que realmente importa, es lo que nos cuenten en el comic, y ahí es donde encontramos lo mejor de los espias, desde el mencionado realismo de Le Carre a la magia de Fleming. Destaca también, la cantidad de nuevas ideas, reutilizadas posteriormente, que encontramos en este comic de los años 60: personajes de pasado misterioso, lucha cantonesa, superpotencias robándose científicos, lasers…

Nota: si la primera historia no te convence mi recomendación es que le des otra oportunidad, La Gran Palanca no te decepcionará.

NOTA FINAL: 9/10

Se el primero en comentar on "Reseña: Modesty Blaise #1"