Reseña: 20th Century Boys

20th Century Boys

Autor:Naoki Urasawa
Edición Original: 20th Century Boys
Fecha Edición: a partir de octubre de 2004
Formato: 220 págs. aprox.
Precio: 7,95 € cada tomo

Me acabo de percatar que hasta ahora no había reseñado ningún manga, reconozco que mi origen como lector es más americano y europeo, supongo que en gran medida debido a mi edad, cuando yo era chiquitín -¿lo fui?, que lejos queda aquello- en los kioscos sólo se encontraban superhéroes, y como mucho, de regalo de navidad o cumpleaños te caía un Tintín o un Blueberry, eso sí, la invasión otaku ya había comenzado en la televisión: Mazinger Z, Heidi y más tarde, Campeones (Oliver y Benji), Juana y Sergio, Dr. Slump, y como no, Bola de Dragón, pero me pilló tarde para hacer de mi un auténtico otaku, eso sí, disfruto del buen manga como el que más, y ese es el caso de 20th Century Boys, no un buen manga, sino un excelente comic.

La verdad es que hablar a estas alturas de los chicos del siglo 20 puede resultar algo repetivo, y es que este ha sido, sin duda alguna, un buen año para ellos, recibiendo varios premios: Mejor Tebeo Extranjero (por los lectores) en la Cárcel de Papel o en el Expocomic de Madrid.

El primer volumen fue publicado en España en Octubre de 2004, por lo que puede considerarse que el éxito ha llegado algo tarde, pero como el buen vino, nos encontramos con una obra que va ganando según pasa el tiempo, página a página, tomo a tomo la historia nos atrapa, y cuando creemos tener el control de la misma, su autor Naoki Urasawa, creador del también magnifico Monster, da un golpe de mano y nos deja perdidos y con ganas de saber más. Y es que 20th Century Boys es un gran rompecabezas que uno no puede evitar intentar resolver.

El autor, como los grandes del misterio, nos plantea una historia donde el lector se autoengaña más de una vez, creyendo haber leido y saber cosas que en ningún momento han sido dichas ni vistas, una historia que parece haber sido construida en sentido inverso a como se nos presenta. Destacar la magnífica utilización de flashbacks, que nos permiten conocer a personajes y situaciones justo y cuando la historia así lo reclama, así como la construcción de un mundo real con alguna dosis de cierta magia para-normal, ¿o quizás esto no sea más que otro engaño? Un marco ideal y necesario para el desarrollo de la historia.

Asimismo, el dibujo de línea sencilla y algo caricaturesca sobre fondos muy elaborados, donde quizás se abuse de las referencias fotográficas, por no decir de photoshop aplicado fotos, pequeña nota negativa, resulta muy acertado, permitiéndonos una lectura agradable y fluida.

Como casi todo manga, está pensado para ser devorado, es decir ser leído a un ritmo muy superior al de un comic europeo. Resaltar el perfecto estudio de personajes, teniendo en cuenta que a muchos de ellos los veremos en diferentes etapas de su vida, siendo siempre reconocibles.

Siempre somos muy criticones, reconocer que en cierta etapa de la colección, tomos 11-13, puede haber una ralentización de la historia, repitiéndose casi página completas, lo que puede oler a cierta falta de ideas, pero cuando uno cree que éstas faltan, el autor nos vuelve a sorprender con otro giro más de tuerca.

Sobre la edición, mencionar que tanto acabado como precio resultan simplemente correctos, el papel algo oscuro y las portada poco atractivas son sus puntos flojos, quizás una gran obra se mereciese algo mas cuidado. Pero, ¿de qué va 20th Century Boys?. Buena pregunta, lo que empieza como una obra costumbrista, la vida de un japonés de hoy y sus recuerdos de infancia, gira ante la presencia de una secta de líder misterioso, conocido sólo como "amigo", un posible ataque a la humanidad, y mucho, mucho más…

Conclusión, una obra que tarda en arrancar, sé que esto es una desventaja para iniciarse en su lectura, pero que luego atrapa al lector. Muy recomendable a fans del misterio y seguidores de series de como Perdidos/Lost, donde el verdadero perdido suele ser el lector/espectador, y es que de vez en cuando es bueno no saber donde se encuentra uno, siempre que uno acabe encontrándose…¿o no?

Nota Final: 9/10 (esperemos que no decaiga)

Un pensamiento en “Reseña: 20th Century Boys”