Reseña: JLA / JLE #3

Guión: J.M. De Matteis y Keith Giffen
Dibujo: Kevin Maguire y Ty Templeton
Edición Original: JLI Nº 16 a 23 USA
Fecha Edición: mayo de 2006
Formato: 192 págs.
Precio: 9,95 €

Llego tarde para descubriros a Giffen y a DeMatteis como excelentes guionistas del género superheroico-cómico, el material que se reedita en este tomo es de 1988, lo mismo sucede con Kevin Maguirre a los lápices, verdadero experto en la expresividad y gestualización de los personajes.
Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar la lectura de uno de los cómics más divertidos y sin vergüenza que se haya hecho jamás. Y es que todas las aventuras de la Liga de la Justicia, ojo, que no se trata sólo de un cómic de humor disparatado, también tenemos mucha acción y un entretenido argumento, están bañadas de un tono hilarante, y su lectura no puede dejar de ser acompañada con una sonrisa en nuestros labios. Eso sí, no esperes encontrar aquí una versión definitiva, vengativa y dura de los héroes de DC, sino más bien todo lo contrario. Mencionar que para evitar lios y ser ahorcados por editores (y algún que otro fan), la pandilla seleccionada por Giffen y DeMatteis tiene pocos pesos pesados, no está Superman, ni Wonder Woman, ni Flash, aunque sí, Batman o el Detective Marciano que sirven como contrapunto a los locos Blue Beetle o Guy “Green Lantern” Gardner.
El tomo que nos ocupa hoy, el tercero de la colección, nos presenta tres mini-ciclos argumentales: Batman haciendo de James Bond en Bialya, su nombre es Wayne…Bruce Wayne; el grupo rescatando a Mr. Miracle, paradójico que sea necesario rescatar a un experto escapista, con Lobo y Darkseid como estrellas invitadas; y finalmente, la participación de la Liga (y Oberon) en la saga Invasión, de postre, la presentación de la Liga de la Injusticia. En todos ellos encontramos lo mejor de la serie, o lo que es lo mismo, excelente caracterización de personajes y su interrelación a través de rapidísimos diálogos, tenemos un Batman serio y seguro, un Beetle charlatán, atentos a él porque aún no ha hecho nada constructivo por el grupo en tres tomos, acompañado de Booster Gold, este algo más hace, pero poco, a un Capitán Átomo poderoso pero ignorado por el grupo, y el pobre aspirando a ser un nuevo Superman, un Rocket Seven contagiado por las “costumbres” americanas, más concretamente por las de Beetle y así un conjunto de superhéroes que sin comerlo ni beberlo se han convertido defensores de la paz, el orden internacional y en la vanguardia de la defensa terrestre. Resultan irónicas las páginas donde se nos muestra el fracaso en la búsqueda de nuevos recursos humanos (o kryotonianos) para el grupo, y es que hay que estar muy preparado, sobre todo mentalmente, para ser de esta Liga.
Asimismo, merece la pena destacar el excelente plantel de secundarios y enemigos de la serie: Lobo, Oberon, Barda, Maxwell Lord, G’Nort, y mis favoritos, L-Ron y Lord Manga Khan, estos últimos permiten la continua referencia a Star Trek, sin duda, la Liga bebe de fuentes de la cultura popular americana: cine, televisión, superhéroes, para luego crear situaciones cómicas.
Especial atención merece el formato elegido por Planeta, para mi uno de los grandes aciertos editoriales del año, ya que en un manejable tomo, la reducción de tamaño no nos hace perder la calidad de dibujo ni incomoda la lectura, tenemos a buen precio más de 180 páginas a color, lástima la falta de ritmo en la publicación, uno nunca sabe cuando podrá disfrutar del siguiente, ligero tirón de orejas a la editorial de nuestra parte.
Resulta, sin duda, más complicado exponer la grandeza cómic que reírse con el mismo, y es que el humor es algo complicado de explicar, más aun, cuando se trata de la Liga de la Justicia. Conclusión, si quieres pasar un buen rato la JLA/JLE es tu tebeo.

Un pensamiento en “Reseña: JLA / JLE #3”