Reseñas rápidas del comic de grapa – mayo

Vamos a nuestras veloces reseñas:

MARVEL
Capitán América #7
Brubaker – Leon
Interesante retrospectiva de la vida de Jack Monroe: Nómada, más aún cuando sabemos cómo ha acabado el pobre, aunque quizás sea lo mejor que le podía pasar. Brubaker vuelve a demostrar que es muy bueno escribiendo en tono serio y oscuro, a la vez que se acerca al mejor Busiek por sus detalles con la continuidad durante toda la saga. Leon encaja en este tipo de historia aunque no es su mejor trabajo; me gustó más en Tierra-X. No es el mejor número de la serie, pero mantiene el muy buen nivel general. Además, 24 páginas con introducción, nudo y desenlace; poco más se puede pedir.
Nota Final: 7,5/10

Jóvenes Vengadores #2
Heinberg – Cheung
Continúa una de las series sorpresa del momento. Y es que de sorpresas va la serie y si no, esperad. Heinberg nos muestra a unos heroes algo verdes, pero con muchas ganas, lo que es algo fresco tras tanto joven supercapaz y más experto que los veteranos. Cheung no es un superfigura, y quizás le falte algo de caracterización de personajes, pero cumple con un cómic con regusto a clásico con lavada de cara. El único “pero”: que la historia avanza a trompicones, buscando más la espectacularidad que un gran desarrollo narrativo. Aún así, un buen cómic.

Los Nuevos Vengadores #5
Michael Bendis – Finch
Éxito de ventas, pero que cada día me convence menos. Eso sí, espectacular resulta el dibujo y la puesta en escena de todos los heroes. En el de este mes tenemos a Logan, que el chico sí que está explotado. Si hubiese un sindicato superheroico otro gallo cantaría. Bendis sabe escribir, pero creo que todo resulta demasiado excesivo, demasido duro, demasiado total… y eso que Spiderman ejerce de Blue Beetle en la JLA. Aprueba por lo pelos (y porque el cliente no puede equivocarse, ¿o sí?).
Nota Final: 5/10

Ultimate Iron Man #2
Scott Card – Andy Kubert
Una pena lo de este el segundo, y último número por ahora, de Ultimate Iron Man. Las buenas ideas de Scott Card planteadas en los dos primeros números americanos quedan un poco disueltas, y la resolución es algo precipitada, pero quedan semillas plantadas para futuros autores. Y una lástima por la salida de Kubert, que dejó tirado el proyecto con su firma por DC y las últimas páginas se resienten, Bagley es correcto pero le falta un poquito para la calidad de Kubert, y dos, nunca es bueno cambiar de equipo en mitad de saga.
Nota Final: 6,5/10

MK Spiderman #12
Millar – Dodson
Final de saga, y regusto agridulce. Gran dibujo durante toda ella, los Dodson y Fran Cho son dibujantes de indudable calidad, más haciendo chicos atléticos, acción y mujeres bellas, y ojito, me quedo con Dodson, que la Mary Jane de Cho me pareció una monja de grandes pechos. Un guión aventurero, pero como al bueno de Bendis, pasado de rosca en cuanto a expectacularidad, eso sí, buen rato leyendo, sobre todo si no tienes en cuenta la continuidad, se pasa. Y final de esos que dejan con cara de descolocado a más de uno, pero permitirá que durante unos buenos meses ciertos malos no salgan por Spiderman, y eso se agradece.
Nota Final: 6/10

El Fin X-Men Libro dos: Heroes y Mártires #2
Claremont continua con su gran final de la Patrulla-X, pasando de la acción del primer arco argumental a la reflexión de este segundo, aunque alguna torta sí veremos. Sin duda, un cómic para verdaderos fans de mutantes, ya que la cantidad de personajes que aparecen no garantiza una lectura sencilla para neofitos. Además, Claremont no sólo usa sus ideas iniciales sino que acopla la de otros autores que han trabajado con mutantes, lo cual se agradece. El dibujo de Chen es correcto y permite una cómoda correcta, eso sí, de rápida nada, que el patriarca mutante vuelve por sus fueros y nos ofrece grandes, por extensión, diálogo. Una pena que el resultado final sea al descremado, y es que estos what if futuristas me pillan algo mayor.
Nota Final: 5,5/10

X-Men: La Canción Final de Fénix
Pak – Land
La Fuerza Fenix ha vuelto, ¿y Jean?. Esa es una de las cuestiones ha resolver en esta miniserie de cinco números que promete mucho. El dibujo de Land nos permite ver a una de las “Jean” más bellas de todos los tiempos, gran virtud del colorista Justin Ponsor, y la narrativa no se resiente nada, muy buen trabajo, siendo algo puñeteros mencionar que parece que Lobezno ha sufrido un lifting o ha rejuvenecido veinte años, en fin, licencias de autor. Por su parte, Pak escribe con mucho estilo, el comic merece más de una relectura para captar bien los pensamientos y sentimientos del Fénix, una lástima que la historia esté algo descomprimida, parece que pensando más en el retapado que en ser leido uno a uno. De lo mejorcito del mes.
Nota Final: 8/10

Astonishing X-Men #9
Whedon – Cassaday
Una de mis series favoritas que se mete de lleno en su segundo ciclo argumental, con viejo pero nuevo malo que sin duda, podría ser uno de los más terribles enemigos mutantes, les conoce a la perfección. Cassaday parece algo acelerado, cada vez menos fondos, y usando trucos de veterano para saltarse dibujar: momentos oscuros, repetición de viñetas… que restan calidad a su excelente capacidad como dibujante, eso sí, excelente acción. Whedon se muestra muy hábil narrando, aunque se suma a lo de contar en dos números lo que podría haber sido uno. No es el mejor número de la serie, que parece perdiendo fuerzas desde que llegó al fantástico número 7, pero se mantiene a muy buen nivel.

X-Men #5
Milligam – Larroca
Llegaron los lios de falda a la Patrulla. Si los echabas de menos el número te va a encantar, sino, pues todo lo contrario. Mencionar que, tras algunos números bastante flojos, Larroca empieza a demostrar porque es tan querido por Marvel, además, el color acompaña, veremos si sigue la linea ascendente. Milligam se muestra correcto, pero no acaba de pillar el punto.
Nota Final: 5/10

Patrulla-X #5
Claremont – Davis
Final de aventura, una bien clásica, eso sí cambiando viejas caras por alguna nueva, X-23 hace lo que solía hacer Logan, Bishop de Cíclope… Davis demuestra eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo y da una lección de como dibujar dinosaurios, plantas, acción, caracterización de personajes y deja claro que Neal Adams le gustaba mucho, siempre se noto. Eso sí, no es su mejor trabajo. Lo dicho, un rato de aventuras que no cambiarán el mundo del cómic pero lo hacen pasar bien.
Nota Final: 7,5/10

Lobezno #5
Millar – Romita Jr.
Quizás la serie con más adeptos del momento, la idea de Lobezno cabreado, para bien o para mal, resulta muy interesante. Millar nos arroja otro capítulo de una de las sagas con más muertos por página de los últimos veinte años. Romita dibuja cada página con maestría y sin caer en el lucimiento, ojo que las splash pages a veces resultan necesarias para narrar. Divertida y animada, eso sí, puro entretenimiento.
Nota Final: 7,5/10

Coleccionable X-Men #1
Claremonto – Leonardi – Silvestri
Recuperamos material clásico, quizás no sea la mejor etapa mutante de la historia, para ello tendréis que acudir a la Biblioteca Marvel de próxima aparición, pero demuestra porque los mutantes fueron (y son) las estrellas del universo Marvel. Además, en este tomo tenemos dos de los mejores dibujantes de los últimos años, y todo ello por sólo 1 euro, qué más se puede pedir, ¿qué sea autoconclusivo? pues este primer número lo es.
Nota Final: 7,5/10

DC

Superman / Batman #5
Final de historia. Algo infantil, algo tonta pero en lineas generales muy entretenida. McGuinness fiel a su estilo nos dibuja los heroes más cuadrados y de anchos hombros del panorama de cómic, pero es atractivo y de fácil lectura. Loeb deja claro que no sólo de oscuridad vive el cómic, sin embargo, resulta demasiado infantil y lleno de trucos algo retorcidos, que engañan a la primera lectura y cabrean a la segunda. Quizás lo mejor de la serie fue cuando se pegaban sin más y alguna comparación entre la psicología de Batman y Superman.
Nota Final: 5,5/10