Reseña: La Misma Diferencia…

La Misma Diferencia y Otras Historias
Autor: Derek Kirk Kim
Formato: Rústica Blanco y negro. 144 páginas
Precio: 14 euros

Las historias cotidianas son difíciles de abordar. Esto resulta una verdad tanto para el escritor como para el lector. El primero porque, a parte de muchas dudas estilísticas, teme muchas cosas: exceso de “intelectualización”, trasladar argumentos cercanos a espacios de filosofía o ciencia, o por contra, ser demasiado mundano, mostrando historias no más excitantes que la experiencia de montar en el metro a hora punta. Por su parte, el lector suele temer que “le tomen el pelo”, ha pagado un dinero por una supuesta gran obra y sólo encuentra una pasaje de la vida tal y como es, sin ningún aliciente, para ello suele pensar que hubiese sido mejor mirar por la ventana, es más barato y cómodo, lástima que a menos que seas James Stewart suele ser bastante monótono y aburrido.
En la Misma Diferencia tenemos historias de jóvenes postadolescentes en búsqueda de pasar un buen rato, de charlar con amigos, de compartir sus idas de cabeza por tonterías, de comprender y ser comprendidos, es decir, con ganas de vivir. Pero todo esto se presenta sin excesiva poesía, ni moralinas, sino contada por y para gente normal. Eso sí, tanto la historia como la puesta en escena resulta muy americana, sólo hay que fijarse en los referentes culturales de los protagonistas.
Kirk Kim demuestra que tiene cosas que contar y que sabe como hacerlo. Su estilo, donde podemos observar inflluencias de autores como Jason Lutes, linea clara, perspectivas y narrativa clásica, y autores Mahwa, expresividad facial, deformaciones, resulta fresco e ideal para este tipo de historias, donde la sorpresa, los sentimientos y lo más corriente van de la mano. Sin duda, Kim es un autor de futuro y de presente, ganador de los premios Eisner y Harvey en 2004 lo que resulta sorprendente para un autor que apenas ha publicado.
Por su parte, Astiberri nos vuelve a soprender con una brillante y cuidada edición, quizás os cueste encontrarla ya que los colores tranquilos y relajados de portada pasan inadvertidos ante tanto superheroe; un precio ajustado, aunque algo más barato no hubiese disgustado a nadie, el tomo es blanco y negro; cómodo formato, está claro que el formato manga se está imponiendo para muchas obras; y buen papel, tanto dentro como en tapas.
La Misma Diferencia se nos complementa con Otras Historias, donde podemos observar otras facetas del autor, tanto en género como en lápices. Destacar la divertida y loca entrevista interplanetaria al fututo lider la humanidad, encantará a los fans de series como Futurama.
En conclusión, un tomo para gente normal que busca pasar un buen rato entre gente normal, hablando de cosas normales que no ordinarias.
Nota Final: 7,5/10

3 pensamientos en “Reseña: La Misma Diferencia…”