EL FINAL DE LA GUERRA: Reseñas biográficas de Bosnia, 1995-96

Guion y Dibujo: Joe SaccoEl Final de la Guerra (portada)
Edición Original: War´s End: Profiles from Bosnia 1995-96 USA
Fecha Edición: junio de 2006
Formato: 80 págs.
Precio: 9,95 €

Joe Sacco nos ofrece una nueva entrega de sus peripecias en la Guerra de Sarajevo. En este volumen, el autor nos presenta dos historias.

En la primera, nos presenta a Soba, artista de gran popularidad de Sarajevo que como todo ciudadano se ve afectado en gran medida por el conflicto bélico. Sin embargo, Soba intenta aprovechar los momentos de permiso para mantener una vida "normal", sigue saliendo de marcha, ligando con mujeres, hablando con amigos, bailando y riendo, afrontando la guerra de manera vitalista. Por otro lado, Soba traslada a Sacco su vida en el frente y como de cierto modo está enganchado a la intensidad y la adrenalina que el conflicto genera.

En la segunda, tres periodistas, entre ellos Sacco, obtienen un chivatazo sobre la futura presencia de Karadzic -criminal de Guerra- en una misa de Navidad, lo que les lleva a viajar para acudir a su encuentro. La falta de presencia de seguridad en Pale, pueblo donde se realizará la Misa, les hace sospechar de un error de su informador, arrastrándoles a la búsqueda de una nueva noticia que no acaba de aparecer. La repentina presencia de Karadzic supone un giro de acontecimientos. Sin embargo, frente a la que era la noticia buscada, Sacco se ve inmerso en una aparente contradicción, su falta de odio al ver el rostro de un ser que a priori le resultaba repugnante, al final del todo, no es más que otro ser humano.

Respecto al apartado gráfico, Sacco se mantiene fiel a su estilo, sin alejarse de un dibujo que representa un mundo real y tangible es capaz de utilizar figuras caricaturescas y deformación de personajes. Asimismo, como es habitual en él, entiende la página como un todo, lo que le lleva a integrar el texto en el dibujo -bastante bien respetado por la rotulación de Planeta-, pasando a formar parte de la composición total.

El ritmo narrativo es ágil, siendo el hilo conductor una sucesión de vivencias del autor o de historias que le cuentan. Por otra parte, el mundo que refleja Sacco es el mundo real visto a través de sus ojo y ese resulta el mayor atractivo del tomo. Por ello, para mi, Navidad con Karadzic resulta más interesante, al mostrarnos como el villano en su mundo cotidiano se transforma en persona y las implicaciones emocionales que conlleva para el autor.

Un comic indispensable para los que disfrutaron con Gorazde: Zona Protegida y recomendable como primera aproximación, fácil lectura y no muy extenso, al mundo de Sacco, autor que demuestra una vez más que el cómic no es solo para superheroes.

NOTA FINAL: 8,5/10

Be the first to comment on "Reseña: El Final de la Guerra"