Reseña: Si vas a Roma

Dibujo: Tim Sale
Color: Dave Stewart
Edición Original: Catwoman: When in Rome USA
Fecha Edición: junio de 2006
Formato: 160 págs.
Precio: 11,95 €

Llego muy tarde para descubrir a Loeb y Sale como una de las parejas punteras del cómic americano, y es que parte de sus trabajos son impresionantes: Largo Halloween, Spiderman: Blue, Daredevil: Yellow, Cuatro Estaciones, mostrándonos que a veces es realmente bueno echar la vista atrás para contar nuevas aventuras que nos permitan entender la oscuridad de héroes como hombre murciélago, o para realizar retrospectivas de años más inocentes, en el caso de Spiderman, Daredevil o Superman.

Sin embargo, el tandem no son los reyes Midas del cómic y no todo lo que tocan se transforma en oro. Hace relativamente poco de la publicación de Hulk: Gris, una obra menor donde Loeb rescataba a un Hulk básico que no clásico, sólo encontrábamos dos o tres secuencias meritorias, y Sale lograba rescatar el tomo del suspenso por su siempre interesante dibujo, aunque lejos de sus mejores obras.

¿Qué nos encontraríamos en esta nueva entrega del dúo? La respuesta es una obra que sin llegar al nivel del Largo Halloween mantiene el tipo, una obra media.

La historia narrada en este tomo nos presenta el viaje de Catwoman a Italia sucedido entre Largo Halloween y Dark Victory, ojo, no hace falta haber leído nada de lo acontecido en estos tomos ya que la historia es perfectamente entendible sin información previa. De hecho, los que ya hallan leído las mencionadas obras del hombre-murciélago sabrán el resultado de la investigación de Catwoman, eso sí, podrán disfrutar del viaje.

Para entender mejor las motivaciones y reflexiones de la ladrona Loeb nos presenta una narración en primera persona con gran número de textos de apoyo. Demostrándonos que la protagonista total de la acción es Catwoman, una mujer que oculta sus múltiples inseguridades bajo una fachada de mujer dura e implacable, y que resulta verdaderamente sexy para todo hombre que la rodea, ¡hasta el frío y calculador Batman ha caído en sus redes! La historia planteada es algo simple, de hecho una vez leída resulta hasta infantil, sin embargo, sí resulta entretenida y una lectura más que agradable. Si Vas a Roma es una travesía donde importa más lo sucedido en el camino que el lugar de partida y destino final.

La sensualidad de Selina se ve plenamente retratada en el dibujo de Sale, que sin ser un dibujante con un estilo que se caracterice por la belleza de sus mujeres logra crear a una de las superheroinas/villanas más atractivas que he visto. Sin duda, Sale ha puesto mucho cariño en cada una de las páginas dibujadas, a lo que hay que sumar el brillante color de Dave Stewart, que combina perfectamente con la técnica de aguadas del primero. Un color y aguadas que hacen que lo que es un fondo sin línea gane textura y aporte volumen al dibujo. Y todo esto sin abandonar el estilo de contrastes: viñetas grandes junto a pequeñas, secuencias propias de cartoon, brillante caracterización de protagonistas con físicos imposibles… que ha caracterizado al dibujante. Además, hay que destacar las preciosas portadas que encajan con el elegante diseño de algunas viñetas: la imagen de Selina en Vespa -claro guiño al film Vacaciones en Roma– o el reflejo del ojo de Cheetah. Por último destacar el gran movimiento del dibujo que nos permite “ver” el andar gatuno de la protagonista.

Por todo ello, Si vas a Roma resulta esencial para los admiradores de Tim Sale y una lectura entretenida para una cálida noche de verano pero no una obra maestra.

Nota final: 7/10

Be the first to comment on "Reseña: Si vas a Roma"