Reseña: El Retorno a la Tierra 1. La Vida Auténtica

El Retorno a la Tierra 1. La Vida Auténtica

Autores: Larcenet / Ferri
Formato: 96 págs. Tapa Dura 23×16,5 cm. Color
Precio: 10€

Manu y María son una joven pareja urbanita que deciden trasladarse al campo en búsqueda de la tranquilidad y la belleza del campo huyendo del caos de la ciudad moderna. Sin embargo, Manu no está del todo preparado para olvidar los usos y costumbres de las metrópolis modernas, podemos comprobar en la portada que mientras María observa con detalle los pájaros su pareja masculina carga con el ordenador.

Esta premisa permite a los autores realizar una serie de tiras cómicas, cada una de una página en formato apaisado de duración, que nos presentarán las situaciones más disparatadas vividas por la pareja. La mayor parte de situaciones cómicas se basan en los contrastes que rodean a la pareja: diferencias entre expectativas y lo realmente encontrado, choque entre la vida campestre y la ciudad, entre el urbanita Manu y sus nuevos, y rurales, vecinos… en definitiva, la aclimatación a la vida en el campo.

Los primeros chistes se presentan algo simples y predecibles: Manu prefiere ver la naturaleza a través de su ordenador que en vivo, tiene miedo a todo lo que le rodea y una gran morriña a la ciudad con sus ruidos y polución, curiosamente los motivos por la que la dejó atrás… Sin embargo, según avanzamos, encontramos gags más inspirados. Poco a poco se van tejiendo una serie de personajes secundarios que permite a los autores desarrollar nuevas y más brillantes situaciones cómicas. Por ejemplo, resulta realmente simpática la visita de Tip Tope, hermano de Manu, que ayuda a comprender que poco a poco nuestro protagonista se está aclimatando a su nueva vida y ha dejado lejos los histerismos producidos por las grandes urbes.

Manu Larcenet continua, tras Combates Cotidianos, contándonos la necesidad de los momentos de tranquilidad y reflexión para conocerse mejor a uno mismo y a los que nos rodean. Experiencia que él mismo vivió y refleja cómicamente en el tomo. Su dibujo mantiene el estilo de Combates… pero aún más caricaturesco y sencillo, lo que ayuda mucho a hacer las tiras más frescas y divertidas.

El volumen se lee rápidamente y pese a ese comienzo algo flojo, deja un agradable sabor final gracias a su humor tierno y sencillo que despierta las sonrisas pero no produce carcajadas.

Recomiendo, antes de lanzarse a por él, leer alguna tira para ver si sintonizamos con el humor presentado que luego uno se lleva chascos al llegar a casa. En mi caso, Larcenet y Ferri consiguieron iluminar mi cara urbanita con una sonrisa campestre.

NOTA FINAL: 6/10

3 pensamientos en “Reseña: El Retorno a la Tierra 1. La Vida Auténtica”

1. Hola!, me leí el primer volumen de este maravilloso comic y me gustaría saber si sabeis la fecha de publicación en España del segundo volumen; creo que leí que será en Diciembre, ¿sabeis algo por aquí?

Saludos!

2. Hola a todos, yo ya me he leído los dos primeros tomos del retorno a la tierra de larcinet y ando en busca del tercero. ¿Alguien sabe si ya ha salido o para cuando lo podremos tener?