Entrevista con Manuel Heras editor de Kraken

KRAKEN tienen el propósito de hacer las cosas bien, y para comenzar Manuel Heras, su editor de colecciones, nos concede una entrevista que nos ayudará a saber más sobre la editorial, sus planes de futuro y del presente más inmediato.

ATOM.- Hola Manuel y antes de todo gracias por la entrevista. Para ayudar a situarnos: ¿Podrías indicarnos cúales son tus funciones en KRAKEN y así conocerte mejor? 

MANUEL HERAS.- Colaboro como editor de colecciones en Kraken. No trabajo propiamente en Kraken, es más bien un contrato por obra: pido material que considero interesante, selecciono de entre lo que hay y presento propuestas a Eva Rodríguez que es la editora. Como Jaguar, que es la editorial madre, no ha trabajado antes con cómics nos hemos tirado el año entero paseánonos por salones y hablando con bloggers, aficcionados y profesionales para saber qué se espera de nosotros y por dónde van los gustos.

ATOM.- ¿Cómo os ha dado por aventuraros en la publicación de cómic en el mercado español, siempre descrito como en perpetuo estado de crisis?

MANUEL HERAS.- Bueno, el mercado del cómic sería el primer mercado en crisis en el que cada año aparecen del orden de dos o tres editoriales nuevas buscando (y consiguiendo) asentarse. Es cierto que los beneficios del cómic nunca han sido espectaculares, pero también es cierto que los movimientos editoriales de estos últimos años, la gran cantidad de lanzamientos, el aumento del número de lectores y el creciente interés de los medios oficiales por el mundillo demuestran que algo está cambiando para bien en el sector.

Con las mismas te digo que uno no entra en este negocio si no es por cariño al medio. Si lo haces pensando sólo en los euros esto no es claramente para ti, lo que tampoco quita que mis jefes tengan la sana intención de seguir comiendo caliente al menos una vez al día.

Eso, al menos, está ahora en vuestras manos…

ATOM COMICS.- Como conocedores del mercado estaréis preparados para una carrera de largo recorrido. Es decir, es dificil hacerse un hueco en un mercado tan competitivo, sin duda lo últimos movimientos de derechos -Marvel, DC, Wildstorm, Manara- ha hecho que las grandes editoriales entren en una fase muy competitiva con muchas publicaciones dejando muy poco sitio para las siempre interesantes publicaciones como las que ofreceis editoriales más humildes.

MANUEL HERAS.- Nosotros creemos que el producto que ofrecemos es por un lado lo suficientemente reconocible como para resultar familiar pero por otro también tiene la  personalidad necesaria para no parecer más de lo mismo.

Además, nuestra idea es salir el primer año con Alan Moore, John Wagner, Dave Gibbons, Manu Larcenet, El pequeño Spirou… No sé tú, pero yo a esto le llamo un buen comienzo.

ATOM.- Sin duda alguna. Hablando de publicaciones, nos puedes anticipar en parte o en su totalidad el plan editorial y darnos el anticipo de algún título importante en cartera.

MANUEL HERAS.- Títulos de salida: pues habrá una colección del Juez Dredd desde el principio en un formato muy asequible al que estamos dando los últimos retoques. Tendremos además serie regular del Pequeño Spirou, también desde el principio, la edición completa de DR y Quinch con los episodios de Delano y Alan Davis que quedaron inéditos y muchas cosas más que ya iremos contando poco a poco.

ATOM COMICS.- Por último y para no quitarte más tiempo: ¿Tenéis pensado alguna manera de recibir la respueta de los lectores a vuestras iniciativas: correo en las publicaciones, foro, e-mail, acercamiento a las librerías especializadas, más entrevistas como esta…?

MANUEL HERAS.- Los tomos tendrán artículos, introducciones y si todo sale bien una sorpresa muy agradable de esas que hacen que uno guarde el tomo con cariño aunque ya tenga la historia en otras ediciones. Pero como la cosa está aún en el aire pues no digo nada.

En cuanto al contacto con los lectores, esto es algo muy importante para Kraken incluso antes de formarse oficialmente como sello. Esto suena a sucia propaganda pero seguro que nos habéis visto recorriendo salones y librerías en Madrid y Barcelona, llamando a tiendas y pidiendo opiniones y sugerencias al que se acercara. La idea es abrir un foro en Dreamers en noviembre para que los lectores puedan ponerse en contacto conmigo y hacer preguntas o sugerencias sobre la edición, los futuros títulos, pedir explicaciones… y supongo que darnos una colleja de vez en cuando, sí.

ATOM.- (Doy fé de las molestias que Manuel y compañía se han tomado a la hora de acercarse al mundo del cómic). Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con esta más que interesante iniciativa.

MANUEL HERAS.- Saludos y de nadas

8 pensamientos en “Entrevista con Manuel Heras editor de Kraken”

  1. Pido humildemente al Sr. Heras que se acuerde de una serie de DUPUIS totalmente maltratada en España, KOGARATSU, son 11 álbums que publicados en formato “Big Manga”, agrupando varios de ellos, pueden atraer tanto a los amantes de la BD como a los aficionados a los mangas de samurais. Un saludo y mucha suerte desde LaBD.

  2. No tenemos ese título previsto de momento, pero una de mis tareas consiste en ir escuchando propuestas, así que te puedo prometer que por lo menos me encargaré de buscarlo.

    Eso sí, procura recordármelo cuando hayamos abierto el foro, porque estas semanas estamos muy liados con los títulos que tenemos para final de año. Gracias

  3. Amablemente pido que la empresa sea un gran exito, egoistamente no pienso en vosotros :-) sino en la posibilidad de ver completo el pequeño spirou en español, asi como la posibilidad de publicar mas titulos de dupuis aqui.

    Y con una peticion para que penseis en cuanto os vaya bien la empresa (que seguro que si): publicar el gran Spirou o por lo menos la ultima etapa del español Munuera que aunque no sea un Asterix o un Tintin seguro que en España vende muy bien, teniendo en cuanta que esta inedito aqui y ademas lo dibuja por primera vez un español muy querido por todos nosotros (Navis, Merlin, …)

  4. Sólo por tener la posibilidad de disfrutar con los dibujos de Brian Bolland en 2000AD vale la pena la espera.

    Por no hablar de los BD de Dupuis. Títulos como Soda, Mujeres de Blanco, Jessica Blandy o el incomparable Gaston, pasarán a tener alguna posibilidad de publicación en nuestro país. Hemos pasado de casi que no a ¿quién sabe? Es un pequeño paso, pero es un paso correcto.

    ¡¡BIENVENIDOS!!

  5. Ya te lo recordaré poro para ir calentando voto por Gastón.
    Animo y mucha suerte espero llevaros pronto en mis bolsas de la compra.

  6. Bienvenidos.Me alegra contar de una vez por todas con este material de 2000ad publicado en nuestro pais y con series de culto europeas de calidad.De los titulos que presentais tengo y conozco algo del material que publicareis y creo que seran de lo mas acertado entre los lectores.Tengo buen recuerdo de la serie flesh de 2000 ad y considero que seria muy weno recuperarlo en nuestro pais.Acerca del material europeo seria un acierto seguro el apostar por el recopilado de series como BERMUDILLO EL GENIO DEL ATILLO y BIDOUILLE ET VIOLETTE.En mi opinion, este es material que tanto lectores expertos como iniciados principiantes incluiran es sus colecciones.Somos todos afortunados con vuestra llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.