Reseña: Girls. Concepción

GILRS Concepción

Autores: Hermanos Luna
Edición Original: Girls Nº 1 al 6 USA
Fecha Edición: junio de 2006
Formato: 144 págs.
Precio: 11,95 €

Planeta de Agostini nos ofreció tiempo atrás el primer tomo recopilatorio de Girls, serie de notable éxito de crítica y ventas en los USA, y que ha ayudado a encumbrar a los Luna Brothers (o los hermanos Luna) como autores punteros. Sin ir más lejos, Marvel les ha colocado como responsables de Spiderwoman: Origins, y Brian Michael Bendis les considera el futuro del cómic.

Al mencionar la adoración de Bendis uno puede imaginarse dos posibilidades. Una, los Luna tienen un estilo completamente alejado del actual cerebro (calvo) de Marvel. O dos, se asemejan mucho. Sin duda, y salvando pequeñas distancias, este es el caso. La falta de textos de apoyo; la descomprensión argumental; los diálogos hiperealistas, muy alejados de las formas del cómic superheroico; y una clara concepción cinematográfica de las secuencias sitúan a los Luna muy cerca de su valedor.

Respecto a este aspecto cinematográfico del cómic hay que destacar, no por bueno sino por su elevado uso, la utilización de desenfoques photoshoperos en la mayor parte de viñetas con más de un personaje. Los hermanos Luna tratan la viñeta como si viésemos a través de una cámara, y en vez de permitirnos ver todo y utilizar recursos más clásicos para centrar nuestra atención, sombras, perspectivas imposibles, disposición de viñetas en la página, tiran una y otra vez del desenfoque. Técnica, que de paso, les permite omitir la casi totalidad de los fondos. Señalar que sí creo que este recurso puede ser válido, pero no si se abusa de él de tal manera que parece una manera de trabajar menos.

Volviendo a la comparativa, encontramos ciertas diferencias con Brian Michael Bendis, ya que los Luna sí se alejan mucho del "desorden" de viñetas que caracterizan las primeras y más underground obras del primero. Volvemos  a encontrarnos con referencias cinematográficas o televisivas en este aspecto de su trabajo. La mayor parte páginas tiene entre 4 y 6 viñetas que dotan a la obra de cierto aspecto cinemascope, sólo roto en las secuencias de plano-contra plano y poco más.

La línea de dibujo es limpia y muy sencilla, quizás demasiado, pero esto ayuda a una cómoda lectura. Por su parte, el color resulta agradable y fresco por su falta de estridencias a las que últimamente estamos demasiado acostumbrados, lástima del ya mencionado exceso de distorsiones infográficas.

Tanto hablar de formas que se nos olvida el fondo, ¿de qué va Girls?

Lo que comienza como un posible retrato costumbrista: Chico, poco triunfador, en un pueblo donde no pasa nada y harto del desamor, rompe verbalmente contra las mujeres. Todo el tomo puede ser acusado, quizás los Lunas lo hayan buscado, de misógino. Pero aquí acaba el retrato realista, ya que aparición de una misteriosa -y desnuda- mujer que Ethan, nuestro protagonista, recogerá en la carretera provocará un gran cambio en el pueblo.

Sin duda, Girls está mucho más cerca de la Invasión de los Ladrones de Cuerpos que de un slice of life de lo que puede parecer a primera vista. Recogiendo elementos de la ciencia ficción y del terror psicológico, los hermanos Luna presentan una historia atractiva. Lástima que solo la presenten, ya que al más puro estilo del Bendis cuando está en baja forma, los seis números americanos recogidos en el tomo apenas dan para empezar, eso sí, al final uno quiere más

En conclusión, una historia curiosa que no es lo que parece a primera vista, ya lo demuestra en las primeras dos páginas, pero que queda disuelta por un ritmo algo lento y un dibujo que cumple pero no enamora. Recomendable para los seguidores del estilo Bendis y a todos aquellos que quieran conocer desde sus inicios a los hermanos Luna.

Nota Final: 5,5/10

Por último, Planeta nos ofrece en su página web una entrevista con sus autores donde hablan de Girls, por si os interesa.

Be the first to comment on "Reseña: Girls. Concepción"