Reseña: Paul va a trabajar este verano

PAUL VA A TRABAJAR ESTE VERANO

Autor: Michel Rabagliati
Formato: 152 páginas. Rústica. 20 x 26 cm. B/N.
Precio: 18€

Este volumen supone la primera, junto a Mitologías, novedad de la editorial Fulgencio Pimentel, a los que deseamos mucha suerte. Hay que resaltar la cuidada edición: papel grueso, buen gusto para la portada y detalles en el interior, así como un adecuado tamaño, necesario para disfrutar del dibujo y no marearnos con algunas viñetas cargadas de texto. Además, las notas de traducción y el no traducir las canciones en inglés, el autor es canadiense francófono, se agradece, ya que nos acerca a la experiencia de leer el original. Como minúsculo detalle negativo encontramos la desaparición en algunos bocadillos de los signos de interrogación y exclamación ya que en castellano van tanto al principio como en el final de frase. Asimismo, quizás el precio pueda alejar a algún lector potencial, sería una verdadera lástima.

Paul va a trabajar… es un relato de campamento y de la aventura de vivir, presentándonos el viaje iniciático de adolescencia a hombre de su protagonista. Una obra que nos habla de inocencia juvenil, de sueños y de como cuando uno cree estar perdido encuentra las ganas y la fuerza para volver a sonreír ante la vida.

Sin duda, lo mejor de la obra es la sencillez y facilidad con la que se nos muestra el aprendizaje de Paul, muy lejos de cualquier signo de pedantez y parábola metafísica. Es decir, resulta un libro que nos recordará, a todos aquellos mayores de 25 años, experiencias pasadas y sentimientos que tuvimos en nuestra adolescencia, época en la que todo es muy complejo y a la vez más sencillo.

Michel Rabagliati utiliza un estilo narrativo, como no, sencillo y muy eficiente. El autor utiliza textos de apoyo, donde el Paul adulto nos explica lo vivido, que entremezcla con los diálogos y situaciones del protagonista en su adolescencia. El estilo de dibujo recuerda en trazo y recursos al de los geniales Dupuy y Berberian o el interesante, aunque algo repetitivo, Andi Watson. Al igual que estos autores Rabagliati combina humor y simpatía con grados de melancolía y crudeza dejando finalmente un mensaje de optimismo ante la vida.

Es difícil hablar de Paul va a trabajar sin caer en ñoñerías pero creo que resulta una obra muy interesante, muy fácil de leer pero lo que es más importante: muy sencilla de disfrutar. Una obra que nos enseña que la vida tiene etapas y que todas tienen su propia belleza.

Si viviste campamentos juveniles, te gustan los slice of life y Aquellos Maravillosos Años es tu serie favorita no puedes dejar pasar este cómic, aunque sin duda, no hace falta cumplir todos los requisitos anteriores para disfrutar de esta brillante, por simpática, lectura.

NOTA FINAL: 8/10

Una muestra de las páginas de Paul Va A Trabajar…

Be the first to comment on "Reseña: Paul va a trabajar este verano"