Reseña: El Manglar #1

Jose Manuel Lopez nos ofrece una interesante reseña… 

EL MANGLAR #1

Edición original: El Manglar Nº 1 ESP
Fecha de edición: enero de 2007
Guión: Varios autores
Dibujo: Varios autores
Tinta: Varios autores
Color: Varios autores
Formato: 66 págs.
PVP: 3,90€

La idea de realizar de nuevo revistas parece haber calado en varias editoriales de cómic españolas a la vez, después de muchos años sin publicaciones periódicas de este tipo, con las salvedades por todos conocidas, ahora aparecen a la vez un sinnúmero de revistas y se renuevan las pocas que iban malviviendo. 

La editorial madrileña, Dibbuks se lanza al ruedo con El Manglar, en este caso el modelo seguido es el de las publicaciones francesas, y no sólo en los contenidos sino también en su estética. 

De lo que ofrece, sin separar el texto: artículo, entrevistas y reseñas, de la historieta, decir que es muy desigual, tanto en uno como en la otra hay material que francamente sobra, “la última hoja” es un ejemplo modélico de cómo no debe ser un texto promocional o de cualquier tipo, a la galería ilustrada le sobra texto y le falta contenido, es decir la ilustración que le da título, falta un editorial, los nueve bocadillos de Agreda por muy buenos que puedan ser no suplen esta carencia; la sección “Fruta Fresca”, me parece un poco fuera de lugar, pero, y ahí esta otro problema de esta publicación, es muy coherente con el público-objetivo de esta revista, unos lectores muy jóvenes, demasiado me atrevería a decir. Precisamente los que ni leen este tipo de publicaciones por su precio, ni les interesa en su mayoría el material gráfico que contiene. 

La parte gráfica tiene una calidad muy buena, a excepción de las dos soplapolleces de Fluide Glacial, la cagada en la traducción españolista de la página de Larcenet, y la mala reproducción, de la para mí más interesante, historieta de Emile Bravo. En cuanto a diseño, tiene un tamaño excesivo con demasiado aire, y la calidad del papel es regular, ya que transparenta un poco.

El precio que no debería de pasar de los tres euros, podría lograrse con menos páginas y un tamaño de reproducción más ajustado.

He leído alguna que otra reseña de gente más afín al target de la revista y  sus apreciaciones son muy parecidas a lo anteriormente escrito, para ser un primer número es interesante, pero a mí me parece un híbrido extraño que no acaba de definirse. Démosle el beneficio de la duda y ver por donde sale este Manglar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.