Investigación ATOMica: ¿Quién es Amigo?

Este artículo no es para animar a la lectura de 20th Century Boys sino para comentar sus pistas, dado que se trata de un manga de misterio en el que debemos “buscar al asesino” como en los libros de Agatha Christie sería un error que alguien leyese este artículo sin haber leído el manga ya que esta lleno de Spoilers. Repito: esto es sólo para los ya lectores de 20th Century Boys.

Avisados estáis.

Dos amigos.

Vamos a hablar de la identidad de Amigo, y mas de uno dirá: Fukubee. Por supuesto que Amigo es Fukubee, pero en el tomo 12 muere y en el 14 amigo resucita y salva la vida al Papa de Roma. ¿Se trata del mismo Amigo? Urasawa nos da pistas claras de que no es el mismo, a pesar de que su aspecto sea idéntico:

  • En la última página del tomo 18 Amigo dice “me pregunto que habría hecho Fukubee en mi lugar”.
  • En la página 120 del tomo 20 Kanna se reúne con amigo y no tiene dudas de que no es el mismo que Fukubee.
  • En la página 114 del tomo 20 también Kiriko afirma que Amigo, cuando se volvió a reunir con el en el año 3 D.A. es otro distinto a Fukubee.
  • En la página 116 del tomo 21 vemos como el niño de la careta que todos creen Sadakiyo es quien tiene la idea de evacuar a la población a Marte y como Fukubee se burla ya que “en Marte no hay oxígeno”

Por otro lado, otra pregunta que nos podemos hacer es: ¿siempre hubo dos amigos o, hubo uno primero y cuando este murió,  un segundo? Algunas pistas apuntan a esta segunda posibilidad: 

  • En la página 156 del tomo 19 uno de los mas devotos seguidores de Amigo apodado Führer, esta reunido con Tomodachi y le pregunta “oiga ¿Usted es la misma persona que la del otro día? Da igual quien sea, al fin y al cabo… usted es Amigo”
  • En la página 194 Kiriko nos cuenta de cuando salía con Fukubee que este siempre hablaba por teléfono con alguien que parecía de su misma edad.
  • Masao (es decir en numero 13) va a la cárcel tras matar a un líder religioso contrario a Amigo al principio de la historia, en el tomo 6 le liberan para cumplir  una misión, "se trata de algo gordo", mas tarde sabemos que es para matar al Papa de Roma como vemos en el tomo 14, la cuestión es que Maso es liberado para ayudar al segundo amigo a convertirse en un Dios, cuando Fukubee esta en vivo aun y por tanto aun esta en el poder. Este último punto es realmente extraño y de aquí pueden surgir varias teorías como que Fukubee liberase al número 13 para convertirse él mismo en un Dios o que lo liberase el segundo amigo que ya tenía mas poder del que imaginábamos (esta teoría tiene mas fuerza cuando vemos en la página 16 del tomo 21 que el  número 13 nos dice aquello de “hice daño a mi amigo”.
  • Según parece en el tomo 7 de 21st Century Boys (que sólo he leído en chino) el detective Yama (el compañero de Cho) le dice a Chono que su abuelo había descubierto al amigo actual, y por eso lo expulsó.

La teoría de Katsumata.

Si realmente Cho había descubierto la identidad del amigo actual, debemos estar muy atentos a todo lo que dijo. En el foro de Vandal un tal amigo83 propuso una teoría que dejó asombrados al resto cuando la serie estaba aún poco avanzada:

“En el tomo 2, en uno de los primeros capítulos, el detective Chô (abuelo de Chono) le cuenta a su compañero (el espía de Amigo que luego le mataría) los pormenores de su investigación sobre Amigo y su secta. Entre las cosas que le cuenta, le dice que ha averiguado el nombre de Amigo y la escuela a la que asistió. pues bien, hay un momento en que se ve a Chô mirando un antiguo álbum de fotos y diciendo en voz alta el nombre de varios niños (siendo los dos últimos Kenji Endo y Nagaharu Ochiai), entonces,  se detiene y dice: "y ahí estaba Amigo de niño".

Pues bien, si uno se fija (y sabe un poco de japonés) se dará cuenta de que los niños que recita Chô, se encuentran ordenados por orden alfabético de sus apellidos (las primeras silabas del alfabeto japonés serian a, i, u, e, o, ka, ki, ku, ke, ko, sa…etc). Si el ultimo que dice en voz alta es Nagaharu Ochiai (Otcho) y su apellido empieza por "O" y amigo hemos de suponer que es justo el siguiente, su apellido empezaría seguramente por "KA" o por "KI". Es decir, que ni Hattori/Fukubee ni Sadakiyo ni Shimon podrían ser Amigo.(tampoco Kenji u Otcho ya que los menciona antes de encontrar el nombre de amigo).

¿A quienes tenemos que empiecen por "KA" o "KI", que sepamos que estuviesen en la clase de Kenji y supieran (o pudieran saber) de las profecías? Pues por KI solo se me ocurre Kido, es decir Donkey, y creo que está automáticamente descartado, al encontrarse en el aula de ciencias al mismo tiempo que el niño de la careta. Pero ¿y por KA?

¿No os suena ninguno?  os refresco la memoria: niño que murió el día antes de la disección de carpas, del cual se habla en varias ocasiones a lo largo del manga sin venir mucho a cuento, y que está muy relacionado con el aula de ciencias, donde comenzó todo. Ahora sí ¿verdad? El famoso katsumata.”.

La teoría de Katsumata podría responder bien a ciertos fenómenos paranormales que le suceden a Fukubee en el tomo 16 cuando este no parece tener cara o cuando habla solo. También el hecho de que nadie recuerde muy bien a Katsumata o que Amigo diga: “Kenji sabe quien soy”, como si el resto no le conociesen.

La teoría de Mon.

Según las teorías de Javier Mancebo,  Mon es mas sospechoso que un gitano en chándal, casi todo lo que hace en esta historia son indicios en su contra:

  • Tomo 1 Pág. 24 Mon recuerda al resto quien era Katsumata ,y recuerda cuando Donkey saltó de lo alto de la escuela, y que estaban el Konchi y otro…(el otro parece ser Keroyon),  según él fueron allí porque se dejó la pecera apagada.
  • Tomo 1 Pág. 158 Mon recuerda al resto que enterraron algo.
  • Tomo 1 Pág. 162 recuerda al resto justo el lugar donde lo enterraron
  • Tomo 1 Pág. 176 Kenji ve el símbolo de amigo y dice "este símbolo…" pero Mon le interrumpe con su "da igual"
  • Tomo 9, Mon esta en el hospital ingresado y de pronto tachaaan tiene el nuevo libro de las profecías en su mano, Yukiji le pregunta de donde lo ha sacado y el dice que se lo han enviado por correo. Despues Yukiji dice que  Mon desapareció del hospital días mas tarde (tan grave no estaba).
  • Tomo 11 Pág. 64 Mon ha buscado a Sadakiyo, no queda claro para que, y se le pone a hablar de la expo sin que nadie le pregunte, Mon dice que estuvo allí y Sadakiyo dice que se moría de ganas de haber ido. ¿Alguien vio a Mon en la Expo?
  • Tomo 11 Pág. 85, Sadakiyo le pega con un ladrillo en la cabeza a Mon (creo que era un típico saludo entre ellos dos), Sadakiyo no comprueba si Mon ha muerto, simplemente llama por teléfono para que se "lleven de ahí a Mon"
  • Tomo 14 Pág.  70, Yositshune adulto le pregunta a Mon niño dónde esta Yositshune y el dice "Yositshune, qué estará haciendo ese?" y se pira corriendo. (se nota que son muy amigos)
  • Tomo 14 Pág. 92, Mon niño le pide a Donkey que le encienda el interruptor de la pecera del aula de ciencias ya que se lo ha dejado apagado.
  • Tomo 14 Pág. 108, nadie recuerda nada sobre Katsumata, excepto Mon que, como siempre, se acuerda perfectamente de a que clase iba (al grupo 5).
  • Tomo 14 Pág. 146, Donkey descubre que la pecera si esta encendida y que Mon, o le ha mentido o alguien la ha encendido después.

Resumiendo: Mon engaña a Donkey para que vaya al aula de ciencias a ver morir a Fukubee, y de mayor recuerda al resto sobre el símbolo de Amigo, la existencia de Katsumata, el nuevo libro de las profecías y a continuación desaparece de la historia sin que comprobemos si esta muerto o no.

La teoría de Mon tiene algunas pegas:

  • Mon parece mas corpulento que Amigo. Sin embargo en el Tomo 9  le vemos adelgazar mas que a De Juana Chaos cuando le ingresan en el hospital.
  • Mon no parece ser el niño de la careta en el aula de ciencias. Pero todo lo que sabemos de lo que aparece en el aula de ciencias nos lo ha contado el propio Mon o la atracción virtual de Amigo Land, y ya sabemos que esta no es del todo fiable ya que su creador (el segundo Amigo) nos miente con lo de cambiar el año 70 por el 71, ¿Podría haber mentido en algo mas?
  • Cuando Fukubee cae de la azotea al forcejear con el tipo de la careta podríamos pensar que este es Mon, hasta llevan el mismo traje, pero al momento volvemos a ver a Mon pegado a Yukiji (con la que estaba antes del forcejeo) por tanto ese no parece ser Mon.

La teoría de Donkey.

Donkey también podría ser amigo:

  • No le vemos morir, no vemos su cadáver, nos cuentan que ha muerto.
  • Tiene una cierta obsesión por el espacio, igual que el segundo amigo:(Donkey se queda despierto hasta que Neil Armstrong pisa la luna cuando Kenji se queda dormido). Por otro lado vemos a amigo llorando diciendo aquello de “yo… soy Collins” y luego esta su obsesión por ir a Marte.
  • En la Página 142 del tomo 20 amigo dice “de niño tenía tantas ganas de ir a la Expo…”. Esto parece coincidir con Donkey ya que este intentó ir a Osaka con la bicicleta de Kenji pero esta se rompió en el largo camino hacia allí y tuvo que volver andando con la bicicleta. 

A parte de su pelo rizado, el mayor handicap a la teoría de Donkey es, igual que pasa con Mon, que el no puede ser el niño de la careta del aula de ciencias (aunque como comentamos en el caso de Mon, la version de Amigo Land no es del todo fiable ya que sabemos que cambia ciertas cosas que sucedieron, como el año en que pasó). 

La teoría de Koizumi.

Esta teoría a pesar de ser improbable y algo rebuscada, no deja de ser sorprendente y es del mismo autor que la teoría de las “K del detective Cho”. De hecho a amigo83, el creador de ambas teorías le apodamos ya “L”.

Existen dos personajes con un gran parecido y que parecen compartir nombre: se trata de un antiguo alumno llamado Koizumi tomo 3 (página 90) y el padre Kyoko, también llamado Koizumi, que aparece en el tomo 10 (páginas 65 y 66). Por otro lado hay un niño que parece ser Koizumi y que sale en la escena de la Mansión de la Cuesta del Ahorcado. ¿Sería posible que coincidiese con su futura hija y esta no le reconociese?

No queda claro si son el mismo, los traductores del manga nos han confirmado por mail que su nombre en japonés no está escrito igual, el padre de Kyoko se escribe con el Kanji Koizumi (pequeña fuente o manantial) en cambio, el del compañero que aparece en el tomo 3 está en katakana. Esto no quiere decir que no pueda ser el mismo, porque katakanizar un nombre sólo significa que no se sabe o no se quiere dar su escritura en kanji correcta, que todos tienen.

Lo curioso es que esta teoría es que coincide con la teoría de la “K” del Detective Cho, aunque hay multitud de personajes cuyo nombre empieza por K, quizás para despistar. 

Existen mas teorías como la de que el amigo actual es un clon del anterior (la Navegadora de Sueños habla de clonación en el tomo… ¿21? Y reconoce que va a tener un hijo del amigo actual, quizás también Kiriko tuvo un niño, hermano mellizo de Kanna, que le fue arrebatado al nacer). Quien sabe, esta historia tiene mas puntos de vista que Fernando Trueba en una tienda de espejos, quizas hay dos Sadakiyos gemelos, Kanna es en realidad Dios disfrazado de mujer, el detective Cho no murió realmente sino que se unió al circo, Fukubee es gay y salió del armario porque se estaba clavando las perchas, el cura de los tatuajes es Katsumata de mayor, Yamane es en realidad un androide… esperemos averiguar la verdad algún día.

31 pensamientos en “Investigación ATOMica: ¿Quién es Amigo?”

  1. Cuando hablas del tomo 7 de 21st Century Boys, te refieres realmente al capítulo 7, ¿no? Al fin y al cabo comenzó/volvió en diciembre

  2. ¿Y si Amigo son todos ellos? Imaginate que crearon un amigo imaginario, a partir de Katsumata, y que ha ido creciendo en esencia y poder, pudiendo tomar el control de todos y cada uno de ellos. Asi, primero reposaba en el cuerpo de Fukubee, para cuando este murio, “saltar” a otro cuerpo de sus amigos “reales”. Mon sabria todo esto, y ayudaria a este Amigo imaginario a conducir al resto para divertirse y seguir jugando como hacian de niños, pero a una escala mucho mayor

  3. acabo de terminar de leer 21th century boys y el primer amigo era fukubei, el segundo katsumata, en ningun momento se muestra su cara, esto es viejo, pero resuelvo dudas :P

  4. :O
    Para mi no fue Mon.Me parefe que el final que sea Katsumata es muy brusco, poco se habla de él. Yo creo que algo más, aunque sea algo de una manera muy sutil, tendría que haber explicado ¿Por qué se juntaba Katsumata con ellos ¿Por qué la máscara? ¿Por qué dijeron que murió el día anterior?
    Y tengo una duda, supuestamente en el laboratorio de ciencias cuando eran pequeños, Amigo usa un truco para que Donkey crea que hubo un milagro y por ello Sadakiyo dice “No se valen trucos”, haciend oreferencia a que sólo lo finjía. Ahora leugo de esto Amigo dice como que realmente se está muriendo, en mi opinión se meure pero revive, pro así decirlo, gracias a sus poderes.
    Hay cosa sque no me agradan, porque al final Fukubee no entiendo su obsesión con Kenji, en realidad sí porque tenía celos pero podría haberlo explicado más. Fukubee muere sin haber visto a Kanna o a Kenji, de una manera simpe =/

  5. Después de leer 21st Century Boys ya sé da por entender que el segundo Tomodachi fue Katsumata quien nunca murió sino Fukubee creó el rumor de que había muerto y Yamane hace correr la voz. El mismo Katsumata aparece varias veces en los flashbacks haciendose pasar por Sadakiyo al usar la máscara, por eso en algunas partes del tomo nunca habla y a leguas se ve un “Sadakiyo” diferente que Tomodachi, pero nadie sabe que en realidad es Katsumata. Es un lío, pero ahí está todo. A mí parecer Urasawa hizo el 21st para mostrar Katsumata como el segundo Tomodachi y nada más.

  6. Vaya mira por donde.. al fin encuentro gente que cree que Mon podría ser Amigo. Muy interesantes todas las teorías, pero para mi gusto han quedado demasiados cabos sueltos.. y ese final no me ha gustado para nada, ir a tocar sin más al concierto.. después de la caida del plato volador derribado por el nro 13????? y que pasa con el embarazo de la secretaria general??? creo que al final como siempre ya no sabian que hacer con la historia y nos han terminado tomando el pelo con sus finales abiertos.

  7. se que esto ya es viejo, pero no he encontrado muchas teorías buenas al respecto de este tema y pues no conozco a nadie real que lo haya leído así que…
    Aqui va, yo creo que en realidad esta historia tiene más un trasfondo metafísico, en el que Katsumata realmente era un fantasma que se quedo vagando en el limbo con algo que resolver, el se quedo en ese juego de niño y tenia como cómplice a Fukubee, que seguramente tenían una forma retorcida de entender los juegos.
    Y toda la historia solo trata de esa ficcion que la gente se crea de si mismo, de como te ven los demas y de esas cosas que dejas inconclusas en la mente, que te marcan de por vida.

    por eso constantemente los personajes repiten que tienen que resolver algo.

  8. hay un detalle que me inquieta, el hecho de que fukubei no es su nobre verdadero sino que es un nickname que tenia de joven tanpoco es hattori ya que ese es el nombre de el personaje de la mascara.
    raro no?

  9. No se si alguien va a llegar a leer esto pero… JODER! Me termine de leer el manga hace un rato y estaba convencido de que Amigo #2 era Katsumata, pero… Despues de leer sus hipotesis me entro la duda, porque hay cosas sospechosas en Mon, Donkey, Katsumata mismo y durante todo la historia. Ademas de que no estamos seguros de que Katsumata alla sido aquel chico con la misma mascara que Sadakiyo. ¿Pero y si lo era? ¿Acaso importa? Si al fin y al cabo ese chico pudo no ser Amigo.
    Me quedara la duda de por vida.

  10. Tras leer varias conjeturas y releer 20th century boys, he llegado a la conclusión de que Katsumata. Voy a intentar ilustrar como he llegado a esta resultado. Primero opino que toda información sacada gracias es dudosa. Ya que solo veremos lo que el segundo amigo quiere ver. Por lo tanto he estudiado el dialogo entre Chô y Yama en el tomo 2. Lo principal es que, Chô,como se descubre luego, descubre la identidad de los 2 amigos.Y de hecho muere por conocer ambas identidades. Por lo tanto, quien dobla las cucharas es un amigo y el de la foto, al lado de Ochiai, es el otro amigo. Sin embargo, es Fukubee quien dobla las cucharas por lo tanto amigo 2 es el que esta en la foto al lado de Ochiai. En la foto, Ochiai esta al lado de Kenji. Y Kenji tiene camiseta negra y esta rodeado de dos niños de camiseta negra y arriba hay un niño con un cuello triangular. Por lo tanto, Kenji es el tercer niño de la fila del medio empezando por la izquierda. Por fisionomía, Ochiai es el segundo. POR LO TANTO AMIGO ES EL PRIMER NIÑO DE LA SEGUNDA FILA EMPEZANDO POR LA IZQUIERDA. Diría que es Katsukama pero no estoy seguro.

  11. Pido perdon ya que hay huecos que envié antes. Aquí esta el texto entero:

    Tras leer varias conjeturas y releer 20th century boys, he llegado a la conclusión de que Katsumata es amigo 2. Voy a intentar ilustrar como he llegado a esta resultado. Primero opino que toda información sacada gracias a Amigo Land es dudosa. Ya que solo veremos lo que el segundo amigo quiere ver. Por lo tanto he estudiado el dialogo entre Chô y Yama en el tomo 2. Lo principal es que, Chô,como se descubre luego, descubre la identidad de los 2 amigos.Y de hecho muere por conocer ambas identidades. Por lo tanto, quien dobla las cucharas es un amigo y el de la foto, al lado de Ochiai, es el otro amigo. Sin embargo, es Fukubee quien dobla las cucharas por lo tanto amigo 2 es el que esta en la foto al lado de Ochiai. En la foto, Ochiai esta al lado de Kenji. Y Kenji tiene camiseta negra y esta rodeado de dos niños de camiseta negra y arriba hay un niño con un cuello triangular. Por lo tanto, Kenji es el tercer niño de la fila del medio empezando por la izquierda. Por fisionomía, Ochiai es el segundo. POR LO TANTO AMIGO ES EL PRIMER NIÑO DE LA SEGUNDA FILA EMPEZANDO POR LA IZQUIERDA. Diría que es Katsukama pero no estoy seguro.

  12. acabo de leer todo pero sigo con algunas dudas ,espero q este post siga vivo y aparesca alguno con una buena respuesta jajja

  13. Es curioso, este post lo escribí yo hace 6 años y cuando lo releo hoy ya me he olvidado de parte de la historia a pesar de lo obsesionado que estaba con el tema en su día. Cuando compré mi casa tuve que apretarme el cinturón y dejé de comprar mangas. Lo curioso es que hasta hoy suponía que nadie habría comentado este post porque a nadie leimportaría y me encuentro con todos estos comentarios. Me gusta sobre todo el de cometario 6, que dice aquello de ” y que pasa con el embarazo de la secretaria general???” Pues si, quedan algunos cabos sueltos pero el hecho de que hoy algunos sigan dudando de quién es amigo y sacando terías nuevas nos da una idea de la calidad de la historia.

  14. Bien esta semana me leí 20th century boys y 21st century boys (semana muy agitada por cierto) y recuerdo un capitulo en el que Sadakiyo dice que su amigo corrió el rumor de que había muerto, puede ser entonces que Fukubee y Katsumata hayan corrido el rumor con Katsumata para poder resucitarlo más adelante en el atentado contra el papa de roma, puede que el rumor de Sadakiyo haya sido por mera maldad y el de Katsumata por conveniencia, solo queda la duda de si Katsumata pensó en lo de la bomba antiprotón o fue Sadakiyo, se aclaran algunas cosas en 21st century boys, incluso Kenji dice que se trata de Katsumata, pero el de la careta nunca responde, en fin es una gran obra y fue un gusto leerla.

  15. Ya me eh leído en dos ocasiones tanto 20thCB como 21st , para mí esta claro que Katsumata era el amigo2, aun así tengo una duda cuando cae desde el edificio en la Nochevieja , es que acaso era un truco, acaso tuvo la ayuda de Katsumata? debemos recordar que la ocasión de la noche de ciencias fue un truco, esto lo dice Yamane cuando asesina a Amigo1 y dice : “Es una repetición, 1971 una vez mas, pero ahora es diferente, no habrá trucos como la ultima vez”, otra cosilla, es con respecto al “Nuevo libro de las Profecías” en el que nos habla de que habrá una congregación en una iglesia de Shijuku, habrá de comenzar un nuevo mundo de pesadilla y que emergerá un salvador en el nombre de la justicia pero será asesinado…como diantres se supone que esta profecía se cumplió?? considerando que todo lo ocurrido fue obra de Kanna, es que acaso debemos pensar de que esta profecía fue escrita por Katsumata? .que como sabemos tiene poderes proféticos, tambn cabe la loca posibilidad de que Katsumata sea un fantasma, así mismo como dice en el post ya que esto encajaría con los sucesos que le ocurren a Fukubee en la pagina cuanrenta 48 o por ahi (tomo 16) el se ve en el espejo y dice : “Realmente tengo una cara, quien… eres?, Sadakiyo, hahah no, eres..katsumata-kun?haha no…entonces quien eres?” sea como sea menciona a katsumata, quiza sea una posibilidad :P,quiza el fantasma tomo su cuerpo :0 xD, otra cosa es que no comprendo por que tanto Katsumata y Sadakiyo usan la misma mascara…..
    Con respecto a Mon, pues si, es muy sospechoso , para empezar recuerdo que el porton estaba abierto y el interruptor del acuario estaba en on..y es claro que fue mon, ya que Fukubee es mucho mas cuidadoso..en resumen lo mas probable es que mon estaba del lado de amigo pero no creo en absoluto que alla sido amigo :P Salu2

  16. Hace unas semanas me releí 20thcb y 21stcb. Y por un momento empece a pensar en la teoría que fukubee por el incidente en su casa donde se pregunta ante el espejo ”quien eres?” comencé a pensar que tal vez fukubee con su obsesión hacia kenji y de tratar de maquinar lo de amigo desarrollo personalidades multiples, que en verdad fukubee (cuyo nombre verdadero si es hattori, usaba la mascara del ninja hattori para hacer obvia su identidad), fukubee jamas murió ni en el 2001, ni en el 2015, solo el si tenia la habilidad de poder sobrevivir o revivir pero cada vez que ”moría” sobrevivía el cuerpo pero moría una de las personalidades pero deshice esa teoria porque si hay una forma corpórea de este ”segundo” amigo, que a mi parecer es el tercero (aquí necesito que alguien que lo haya leído en japones me aclare) en el capitulo donde manjome les pide a otcho y a kanna que maten a amigo, manjome menciona que fukubee murió en el 2001, no en el 2015 (aunque sospecho que es un error en la traducción, no lo se), Aunque me parece interesante la teoría de mon, descarto a mon porque el si dejo sin encender la pecera de la sala de ciencias pero puede que fukubee al entrar al salón haya encendido la cosa esa de la pecera ya que el tenia un cariño a los peces del aula, incluso llamo a uno de los peces kiriko. Realmente aun tengo mis dudas sobre si sea katsumata o no, en especial que al principio este amigo sin rostro se aparezca como un reflejo de fukubee y luego tenga una forma corpórea y sea amigo fukubee y yamane, aunque ellos pensaran que era sadakiyo, kiriko también vio a sadakiyo (vio su rostro) y vio al otro niño de la mascara.

  17. Oh rayos .__. !, no me había acordado de ese dialogo, quizá lo mas probable es que si el Amigo1 murió en 2001 el segundo es el que era inmortal, pero también en la live action 3 (o quiza la 2 :P tendré que verlas de nuevo) vemos que amigo sobrevive en la nochevieja ya que tenía una cuerda , aunque puede que en el manga no sea así ya que a diferencía de la pelicula fukubee estaba apuntando de lejos y luego se acerco..mientras que en la peli cuando otcho los ve amigo ya se estaba peleando con el amigo falso :P otra cosilla es que en la peli solo dicen que hay un amigo quien es Katsumata desde el comienzo, y en ningún momento muere .X_X pero estoy bastante enredado ya que se supone que como dije anteriormente katsumata (haciéndose pasar por fukubee) finje su muerte en la nochevieja y luego en su visita a Shinjuku al que matan es a un doble..pero lo extraño es que este doble sabía mucho .__. acaso le lavaron el cerebro ? volviendo al manga cuando fukubee pregunta al espejo dice “Katsumata-Kun” si no me equivoco el termino Kun se usa para dirijirse a alguien de tu mismo nivel y como dice el usuario arriba puede que sea personalidad múltiple , el simbolismo del sin cara se puede interpretar como “¿quien soy?” , con respecto a un comentario que leí en el que mencionan que fukubee comienza a ahogarse de verdad, si no mal recuerdo en muchas ocaciones cuando nos muestran el pasado era mas bien el nivel de bonificación que como bien sabemos no era del todo confiable…ahora que analizo un poco no recuerdo por que en la atraccion virtual estaba mal un año…uuff tendré que echarle un ojo otra ves cuando tenga tiempo xD

  18. Después de leer por fin esta obra me queda claro que Katsumata era el 2° Amigo,¿ por que para que iban a mencionarlo tanto, si no iban a usarlo en algún momento? Desde el principio sospeche algo de eso.
    Ahora de lo que me salen dudas y demás teorías es lo siguiente:
    ¿Y si Fukubee nunca tuvo poderes y Katsumata si? Fukubee solo era la fachada y era Katsumata quien doblaba las cucharas, levitaba y demás. Por que cuando repaso los “poderes” de Fukubee me hace dudar que los tenga. En el salón de ciencias cuando hace sus “milagro” de revivir y Donkey le dice que es un truco, Sadakiyo apoyo ese hecho y si bien se ve en el simulador después de que Donkey salto por la ventana algo paso después y que Fukubee se le resbala la cuerda y se está ahorcando de verdad y llega el 2° Amigo y lo jala dando a entender que el efectivamente estaba muriendo. Tal vez en esta ocasión Katsumata lo salvo levitándolo de verdad. También está el hecho de que acusaran de fraude a Fukubee cuando hizo su show en la tv y también me pongo a pensar en los otros hijos que Fukubee tiene, no se ve les tenga ningún afecto en lo absoluto ¿si son realmente sus hijos? No se supone que también deben tener poderes como Kanna, a la que parece querer demasiado, digo al fin y al cabo lo dice su madre. Podrá hacer muchas cosas horribles como Amigo, pero a Kanna nunca le haría daño. Tal vez su padre realmente era Katsumata o bien Fukubee experimento con Kiriko para que tuviera poderes como Katsumata, y por eso quería matar a Kanna o también está el hecho de que Mitsuyo dijo que ella iba a tener al “verdadero” hijo de amigo. Es decir sabía que su hijo iba a tener poderes de verdad y por eso consideraba a Kanna un estorbo.

  19. hace un par de dias termine de leer el manga y realmente es muy bueno pero el final abierto me dejo con muchas dudas,lo encontre demasiado simplon para una historia tan bien elaborada sinceramente esperaba un gran finale pero bueno……..aun asi no le quita calidad a la obra en cuestion. En cuanto a la identidad de el segundo amigo….me inclino a pensar q era katsumata pero en la historia quedan muchos cabos sueltos ya comentados en este blog,ahora la verdadera pregunta creoq deberia ser por que?? Urasawa haria algo asi y dejar tantos cabos sueltos???? Si alguien sabe de entrevistas al autor para recabar pistas seria de ayuda. Tal vez piensa en una secuela con el correr de los años,tal vez la historia le aburrio simplemente y la mato de cuajo, o simplemente quiere hacer algo diferente en nuestros tiempos modernos y hacer q los lectores hagan trabajar el cerebro en una epoca en q todo el entretenimiento nos pone a vegetar el cerebro. en fin es una excelente obra con una excelente critica social sobre todo con respecto a los FAlSOS LIDERES. Para concluir creo q el maestro urasawa se dio el lujo de guardarse las verdades para el mismo. PD:alguien conoce mas manga q sea del estilo de urasawa??????

  20. AAhhh… pues acabo de terminar de leer 21stCB y la verdad siento que me dejo un pequeño vacío,obviamente Urasawa nos afirma al final que Katsumata es el amigo2 y que el también queria ser amigo de Kenji de chico,entonces quiere decir que ¿Kenji es algo asi como el chico mas popular de la escuela?,o tal vez solo ellos 2 tenian esa obsesión con él.Bueno a continuación les dire MI CONCLUSIÓN de porque la obsesión con Kenji:
    Fukubee empezó a odiar a Kenji desde la expo,él esperaba que todos le preguntaran como le había ido porque según el estuvo todo el mes en la expo,pero todos se interesaron más en la historia de Kenji del fantasma,cosa que también era responsabilidad de Fukubee ya que el pusó el “fantasma”.
    Katsumata lo odió(a Kenji), ya que gracias a Kenji la viejita le puso una golpiza y lo humilló frente a todos.
    ¿Ahora entienden porque se aliaron Fukubee y Katsumata? Tenían un “enemigo ” en común,y Sadakiyo pues era un chico que sufría de bullying,estos 2 lo vieron como alguien fácil de manipular por eso le contagiaron ese odio hacía Kenji.
    Bueno creo que al final Urasawa hizo un final forzado,y Kenji esta muy sobrevalorado(ya me contagiaron xD),oh por cierto muy buena esa teoría de Mon Chan, no lo había sospechado pero ahora que lo mencionan es muy cierto que hubo cosas sospechosas con él. Saludos

  21. Ah por cierto se me olvido mencionar a Yamane, bueno creo que el solo era alguien al que le daba igual todo, no odiaba a Kenji solo amaba la química, y los “Amigos” lo animaban solo para su plan,por eso mata a Fukubee simplemente le daba igual el plan y todo, solo se junto con los chicos equivocados.

  22. Pues yo ya me he leído 20th Century Boys y 21 Century Boys y estoy seguro de que los dos Amigos fueron Fukubee y Katsumata pero tengo todavía una duda: ¿cómo llegó a sobrevivir Fukubee a cuando casi muere ahorcado de verdad en el aula de ciencias? En el aula de ciencias de la atracción de Amigo Land Amigo lo mata cogiéndole por las piernas mientras dice “esta es la verdad” y en un flash back del tomo 16 le vemos ahogándose después de la huida de Donkey. ¿Sobrevivió o murió? Y tampoco entiendo cuando habla con el espejo como si fuera otra persona.

  23. En primer lugar, mi viejo manda… xD. Acabo de leer 20 century a una velocidad terrible. Y bueno, después de leerlos me han abierto los ojos, la verdad que hay muchas teorías interesantes y lo de Mon, debo admitir q nunca lo imagine. Bueno, personalmente creo que queda claro que amigo tiene poderes sobrenaturales, al menos uno de ellos, y la confirmación de ello es el poder de kanna, quien no hace ningún tipo de truco. Si partimos de esa idea, la pregunta es… Hasta q nivel es sobrenatural? Tanto como para sobrevivir?…. Lo dudo, si puede huir indefinidamente de la muerte no tendría sentido, no habría final. Hasta donde recuerdo el único poder q tiene y q es real es el de doblar cucharas. Sabemos q la levitación es un truco. Lo que yo creo esq el se clonaba a si mismo. Reelere la obra y fundamentare mi teoría. Hasta luego. PSD. Otcho, sos grande viejo… Jajajaja

  24. En las pelis lo dejan claro (nose hasta q punto siguen el manga). Solo ha habido 1 amigo que era el niño q decian q se murio en el aula de ciencias haciendose pasar por Fukube que murio cnd tenia 11 años.

  25. Tras debatirlo durante años con mis amigos, y ahora leer este post entero, apoyo la teoría de que amigo es Katsumata. A parte por lo anteriormente expuesto, porque cuando se va y Kenji le pregunta “oye, tu eres Katsumata, ¿no?” este se marcha como diciendo “no hace falta que te diga que sí”. Así que creeré esto a no ser que Urasawa-kami-sama diga lo contrario (y no creo que lo haga).
    Pienso que da tantas pistas erróneas sobre quien es Amigo para que sospechemos de todos, y que el final sea un zaska, porque por lo menos yo me lié con tanto nombre y al releermela justo después (sí, soltar el 2º de 21th y volverlo a empezar todo tomando notas) me dí cuenta que este maravilloso mangaka ha estado jugando toda la serie con los lectores.

  26. Es fukube, en la víspera de año nuevo del 2000 no murió solo se callo lo que vio kenji era una prollecion y se confundió con sadakiyo,aparte donkey no es porque murió y en el tomo uno corre de frente y apárese atrás un niño katsumata/fukube. Monchan tengo duda.;(

  27. Es fukube, en la víspera de año nuevo del 2000 no murió solo se callo lo que vio kenji era una prollecion y se confundió con sadakiyo,aparte donkey no es porque murió y en el tomo uno corre de frente y apárese atrás un niño katsumata/fukube. Monchan tengo duda.;(
    Luis endo contestó tu duda: amigo conoció a manjome a los 10 y le pidió una cuerda con la cual te cuelgues y no mueras.Convertirse en un dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.