Reseña: Madrox + X-Factor

Marcos Miguel González vuelve a la carga con un 2×1 en reseñas, pagas una te llevas dos:

Entre la infinidad de series mutantes, la nueva Factor-X escrita por Peter David, es la mejor y más interesante de todas ellas. Antes de hablar de la serie en sí, será mejor echar un vistazo a la miniserie Madrox, semilla de la nueva Factor-X, que aunque no es estrictamente necesaria para comenzar a leer o comprender la serie, resulta una excelente divertida lectura.

MADROX

Precio: 8,60 €
Guión: Peter David
Dibujo: Pablo Raimondi
Contiene Madrox 1-5 USA

Madrox es el reencuentro de Peter David con uno de sus personajes fetiche, el Hombre Múltiple, personaje algo olvidado desde el cierre de Factor-X, utilizado esporádicamente por Joe Casey y Grant Morrison en sus respectivas etapas en la franquicia mutante.

Desde hace un tiempo, el género superheroico ha conseguido renovarse o adaptarse a nuevas ideas, aunque no mucho seamos sinceros (el dinero y los editores mandan), y últimamente el genero negro, el toque Noir, ha conseguido verse en infinidad de series, dando como resultando historias entretenidas y adultas.

Nos encontramos en el Barrio Mutante, lugar donde Madrox abre su propia agencia de detectives, Investigaciones XXX, con ayuda de Guido, alias Fortachón. En el mismo instante que Ranhe va a visitarlos a parece uno de los dobles de Jamie malherido. Peter David crea su propio relato de género negro mutante, con la búsqueda de respuestas que han llevado al asesinato de uno de los dobles: búsqueda comienza en Chicago, donde hay una bella chica, un asesino imparable, un amante despechado y mafioso, todo lo necesario en un relato negro, además del gran acierto de la miniserie, cada uno de los dobles creados por Madrox tiene personalidad propia, sus propias ideas, que en ocasiones llevará a Jaime a discutir con algunos de ellos en situaciones nada apropiadas.

Como no podía ser de otra manera, toda la miniserie está salpicada de ese humor tan característico de Peter David, con una historia secundaria protagonizada por Rahne, Guido y un doble, intentando resolver un caso de infidelidad entre mutantes, de lo más hilarante. Además siempre nos encontramos con una idea más que interesante por parte de Peter David, como es que las dudas de Jamie, le han llevado a mandar a sus dobles por todo el mundo para conocerlo, y obtener todo tipo de conocimientos.

En el aspecto gráfico, Pablo Raimondi realiza un trabajo soberbio, con un uso de tonos oscuros muy acordes a la historia. Mucho ha mejorado este artista argentino desde sus comienzos, con una narración muy sencilla, ayuda a que la historia en ningún momento se haga pesada, más bien al contrario, se lee en un momento, dejando una grata sensación.

Estamos ante una buena historia, con algún giro inesperado, sorpresas, pero sobre todo, volver a ver a Madrox como un personaje interesante. Y a Fortachón.

X-FACTOR

Guión: Peter David
Dibujo: Ryan Sook
Precio: 1,95 €  c/u

Tras los sucesos de Dinastía de M, cuyas consecuencias son el descenso del 90% de la población mutante, el Barrio Mutante se enfrenta a nuevos problemas, ataques de humanos racistas, antiguos mutantes sin poderes, y por supuesto, los problemas que acarrean los mutantes que aún poseen poderes.

Los cinco primeros números de la nueva Factor-X, conforman la primera saga, donde Investigaciones XXX se ha transformado en Investigaciones Factor-X, gracias al dinero obtenido por Madrox en el concurso Quieres ser Millonario. Además de Madrox y Guido, el nuevo grupo está formado por Rahne, Siryn, Rictor, M, y la enigmática Layla Miller.

La nueva agencia de Jamie se enfrenta a los problemas de los dobles de Jamie, que resultan interesantes por si solos (que no puedo desvelar, ya que son parte fundamental de la trama, sobre todo en el final del primer número, cuando Madrox trata de rescatar a Rictor, que ha perdido sus poderes y pretende suicidarse), a una acusación de asesinato de una de sus clientes, pero sobre todo a Singularidad, una agencia creada por el misterioso Damian Tryp que resuelve todo tipo de problemas, ya sean legales o ilegales, interesada en que la agencia de Madrox desaparezca.

El tono de la serie se vuelve más oscuro que la miniserie anterior, algo más cruda, debido a los diversos sucesos que se producen a lo largo de los cinco números, sobre todo con las acciones de Layla Miller (bastante mejor aprovechada por Peter David que por Bendis) y Rictor, por no hablar de algunos de los personajes que aparecen en la serie, sino leer el tercer número. Pero no creáis que se pierde el humor, en absoluto, se multiplica, sobre todo en las conversaciones y en la reiteración de la coletilla de Layla: Soy Layla Miller, y sé cosas, que está dando unos momentos divertidísimos con algunos de sus compañeros, como por ejemplo M y el propio Madrox.

Las intenciones de todos y cada uno de los personajes centrales de la serie son en realidad el interés de la serie. Los motivos que esconde y han llevado a Layla a Factor-X, el problema de carácter de Siryn frente a su adicción al alcohol, la prepotencia y vanidad de M, y sobre todo la actitud que adopta Rictor ante su pérdida de poderes. Al menos ahí están Guido y Rahne para darnos un momento de descanso con sus chistes y peleas superheroicas.

A los lápices está Ryan Sook, interesante dibujante con rasgos de Adam Hughes y Kevin Nowlan que resulta perfecto para las historias de Peter David, pero que abandona la serie en el cuarto número, dejando los lápices a partir del quinto número al más que correcto Dennis Caballero, que ya ayudaba a Sook a terminar las 22 páginas mensuales. Aunque no se cambie el tono y estilo de la serie, la pérdida de Sook se nota.

En definitiva, una gran serie, muy interesante, con un nivel superior no solo al resto de las series mutantes, sino en general, que resulta adictiva desde la primera página, muy apropiada para los profanos a los mutantes y a las viñetas en general.