Reseña: Lamu

LAMU Urusei Yatsura

Autor: Rumiko Takahashi
Formato: 416 págs. B/N Color
Precio: 12€ c/u

Rumiko Takahashi, autora de títulos como Maison Ikkoku, Ranma ½ o Inu-Yasha avanzó muchas de las claves de su estilo en esta divertidísima comedia escrita en los años ochenta. Romanticismo y extraterrestres pelmazos en un cóctel explosivo que los fans venían pidiendo desde hace años, Lamu es uno de los títulos imprescindibles para entender muchas de las obras posteriores de Takahashi.

Hace unos 14 años leí el primer manga que atrajo mi atención (y la desvió de Marvel), se trataba de Ranma 1/2. Para el que no halla leído nunca Ranma, se trata de un manga de humor con personajes absurdos que terminó por convertirse en una historia de acción, llena de peleas interminables, objetos místicos y técnicas secretas de artes marciales que llegaron a aburrir a todos los que empezamos leyendo la serie por el humor exagerado y absurdo de sus comienzos.

Mas tarde leí Inu Yasha y me pareció insufrible, un poco de lo mismo: más peleas, más acción y ni rastro de humor. Llegué a pensar que lo de Rumiko fue sólo una pequeña etapa de inspiración. Pero un tiempo después un amigo me dijo: “No no, Rumiko si sabe hacer humor, ¿has leído Lamu?”. Así que me fui a Atom y me compré un tomo, luego otro, después tres mas. Los voy leyendo en la línea 7 de Metro y es un no parar de reír y la gente de los vagones me mira extrañada (Mira ese chico: con corbata y leyendo un tebeo…). Pero no lo puedo evitar, y es que Rumiko desborda imaginación, y lo más curioso, utiliza todos los tipos de humor: absurdo, por repetición, desaprensivo, parodia e incluso a veces tiene finales tipo Mortadelo Y Filemón.

Es complicado explicar de que trata Lamu, pero contaré algo del primer capítulo. Digamos que la historia comienza presentándonos a Ataru Moroboshi, estudiante de 15 años obsesionado con acosar a todas las chicas guapas que ve. Ataru vuelve a casa después de clase y descubre que su casa esta llena de periodistas en la puerta, pronto descubre que los alienígenas han decidido invadir el planeta Tierra, aunque eso no sucederá si el campeón de los extraterrestres es derrotado por el campeón humano, que ha sido seleccionado por una computadora alienígena y que resulta ser el individuo mas estúpido del planeta: el propio Ataru. El combate resulta ser un corre que te pillo y al ver a la bella alienígena en bikini a la que deberá atrapar (que no es otra que Lamu), Ataru decide hacer el “sacrificio” de luchar en nombre del planeta. Hasta aquí todo es bastante absurdo, pero la cosa va a mas, me hace gracia ver esas escenas de todo el planeta pendiente de la tele para ver si Ataru es capaz de atrapar a Lamu en una de las 10 sesiones que tienen, no será fácil, pues resulta que Lamu es capaz de volar y de lanzar descargas eléctricas por lo que Ataru termina sus primeras 8 sesiones en el hospital; pero en la penúltima consigue arrebatarle el bikini a Lamu. Esa misma noche ella acude a la ventana de la habitación de Ataru tapándose el pecho con las manos y pidiéndole que se lo devuelva. Ataru tiene entonces una gran revelación “No tiene recambio, mañana todo va a ser distinto”. Lamu no puede huir igual si tiene las manos ocupadas tapándose el pecho, pero lo que resulta hilarante de la situación es que una alienígena que tiene una nave mas grande que la ciudad llena de tecnología punta no tenga un repuesto de bikini.

Urusei Yatsura comienza con un par de personajes absurdos y exagerados, y al igual que pasaba con Ranma, cada vez va introduciendo nuevos personajes que dan más posibilidades a la historia. Sin embargo, en esta ocasión el humor no decrece, sino todo lo contrario, a medida que vas conociendo las rarezas de cada personaje resulta más cómico.

Conclusión: No hay nada mejor para la salud y para limpiar el alma que echarse unas carcajadas, si tienes 12 Euros píllate el tomo 1 de Urusei Yatsura, yo lo hice y desde entonces mis viajes en el metro no son lo mismo.

Por J.M.