Reseña: Bone (1er ciclo)

BONE vol.1 al 3

Guión y Dibujo: Jeff Smith
Color: Steve Hamaker
Formato: Cartoné con sobrecubierta; color; 145 págias aprox c/u.
PVP: 15€

Las aventuras de BONE comienzan cuando tres primos -Fone Bone (fan irredento de Moby Dick y y con un valor inversamente proporcional a su estatura), Phoney Bone (su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos) y Smiley Bone (empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas)- expulsados de Boneville, se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consiguen llegar a profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.

Mientras trata de encontrar a sus primos Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrel Haven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no ha hecho más que empezar."

Bone es un titulo singular y de una belleza interna que a primera vista puede pasar desapercibida. Desde las primeras páginas nos vemos traslados a un mundo mágico, extraño, y a la par que cercano y cotidiano.

Tres primos algo raros, su diseño puede recordar al del fantasma Casper, han sido desterrados de Boneville, lo que les llevará a comenzar un verdadero viaje iniciático lleno de aventura y mucha diversión para el lector. La épica irá creciendo con cada página. Ahí es donde radica el talento de Jeff Smith, su simplicidad a la hora de contar desde cero una saga con pequeños personajes que crecerán, junto a la historia, en valentía y coraje para convertirse en grandes héroes.

Las primeras páginas resultan cercanas a un cuento infantil, y sin abandonar del todo dicho tono, iremos conociendo más del mundo fantástico en el que se desarrolla la historia, lo que parecía un patio de recreo se transforma en un gran estadio. Sin duda, Bone contiene cierta similitud con El Señor de los Anillos; comenzamos en la pequeña Comarca y sus Hobbits para llegar a la gran batalla definitiva.

El dibujo, de linea sencilla y con una caracterización de personajes cercana al Cartoon, acompaña a la perfección la aparente falta de complejidad de lo contado. Sin embargo, su gran capacidad narrativa, la lectura es sencilla y dinámica para cualquier tipo de lector; el brillante juego de luces y sombras, destaca la huida por el bosque del tercer tomo con un uso de la luz muy cinematrográfico; su capacidad para transmitir movimiento, la carrera de vacas es un referente de como generar sensación de caos y confusión mediante un recurso tan sencillo como las nubes de polvo; y el uso de textos onomatopéyicos formando parte de la viñeta y transformándose en un elemento esencial del dibujo hacen de Bone una ejemplo de como una  línea sencilla y limpia puede esconder una gran complejidad.

El color se merece un notable, en líneas generales no estropea los juegos de sombras de las tintas de Smith, otorgando sin embargo, un elemento extra de calidez y belleza visual para una primera aproximación a la obra, ayudando además a suplir la falta de fondos.

Bone es una gran aventura, y como tal tiene momentos dramáticos que afectarán al lector gracias al cariño que habrá desarrollado por cada uno de los protagonistas de la saga. Sin embargo, son el humor y el optimismo los elementos predominantes y verdaderos causantes de amor que se encierra en las páginas de la obra y de la empatía que sentiremos hacia sus personajes.

Nos encontramos con una obra que puede emocionar tanto al joven lector, deseoso de aventuras y épica, como al veterano, que disfrutará del optimismo y la vitalidad de cada una de las páginas de Bone. Una obra para jóvenes y mayores que se devora gracias a su dinamismo y frescura de la primera a la última página. Conclusión: una obra muy recomendable.

NOTA FINAL: 8,5/10