Reseña: Fantom Town

FANTOM TOWN

Guión: Cels Piñol
Dibujo: Cels Piñol
Formato: Libro rústico 80 pags
Precio: 6,95 €

La paternidad es una experiencia decisiva que cambia tu vida, la vuelve del revés y después, ya nada vuelve a ser como antes. Cels Piñol puede dar fe de ello, y de que no es tan fiero el león como lo pintan, puesto que es un reincidente en el tema. Fantom Town es una visión irónica y divertida del mundo de un adulto friki con niños. ¿Por qué regalarle una Barbie cuando puede jugar con Wonder Woman, o conformarse con que prepare el té para sus muñecas y peluches cuando puede preparar el rancho de su propio ejército de troopers?
Fantom Town, como bien reza su subtítulo, es un manual para hijos con padres raros, un divertido viaje al imaginario de este popular autor catalán."

Fantom Town no se puede considerar un cómic normal. No cuenta ninguna historia, es más un recopilatorio de tiras fuera de cualquier continuidad, si Fanhunter, Fan Letal/Fan con Nata o cualquier obra de Cels Piñol realmente tuviese continuidad, que es algo bastante relativo.

Cuando lo compre, no tenia ni la menor idea de lo que me llevaba, se veía que era otro experimento de Cels, y los experimentos nunca se sabe por donde pueden salir. Cels es un autor que o se odia o se ama, yo estoy en los que le gusta con reparos, tanta fama siempre acaba subiendo a la cabeza y, lo que es peor, con ello el precio de las obras.

F.T. es una obra original, en ella encontramos anécdotas del autor como padre en un ambiente surrealista, pero siendo la hija de este quien nos redacta la historia, al punto de que contribuye con seis paginas de prologo y otras tantas al final del “Making off”

El guión de las tiras es muy Fanhunter, con una gran cantidad de referencias “frikis”. El problema es que el tiempo pasa, más de 30 años de subcultura, y muchas referencias no están al alcance de un público de última generación poco acostumbrado a mirar al pasado, algo de lo que es consciente el autor, ya que se han incluido un par de paginas al final del tomo explicando las referencias esenciales. Tanto conociéndolas como no el resultado es muy divertido.

Del dibujo, es difícil decir algo que no se halla dicho ya cuando sale este autor. Es simple, y esta coloreado con ordenador, es cierto que no es un gran dibujante de anatomía, pero a mí me gusta y en color es bastante mejor que en blanco y negro, los efectos del ordenador reparan lo que sino serian manchas indefinibles.

Además dentro esta acompañado de ilustraciones de otros dibujantes españoles bastante reconocidos: David Baldeón, David Lafuente Pere Olivé, Enrique Vegas, Enrique Ventur, Alex Sanvi, Gorka Araburu, Victoria Francés y Víctor Santos.

La nota final del conjunto del título es positiva, siempre que te guste Cels Piñols. El pero se lo lleva el formato, la tapa dura me parece excesiva para el material que lleva dentro y eso encarece la compra, decir en su favor que parte de lo recaudado será donado a la Fundación Campaner, una ONG que ayuda en África.

Calificacion: 6,5/10

Be the first to comment on "Reseña: Fantom Town"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.