Esenciales ACDCómic segundo semestre de 2017

Ya tenemos el listado de los esenciales de ACDCómic del segundo semestre de 2017.

En la selección de ACDCómic para los últimos meses del año destaca la coincidencia de obras de jóvenes autoras junto con grandes clásicos recuperados.

Con esta selección la asociación quiere proporcionar una ‘guía de lectura’ que sirva tanto para lectores como para bibliotecas, libreros y otros colectivos culturales.

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la segunda ronda de sus ‘Esenciales 2017’, una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado. Está formada por 25 novedades publicadas entre julio y diciembre de 2017, elegidas en votación por 59 de los integrantes de ACDCómic.

La selección contiene una variada muestra de lo que han ofrecido los autores de cómic en nuestro país en la segunda mitad del pasado año. Los esenciales destacan los trabajos de jóvenes autoras como Flavita Banana (‘Archivos estelares’), Anabel Colazo (‘Encuentros cercanos’) o Ana Penyas (‘Estamos todas bien’). Al respaldo a estos nuevos valores se suma el reconocimiento a los últimos trabajos de autores consolidados como Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (‘Carvalho: Tatuaje’) o Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (‘Corto Maltés: Equatoria’).

En cómic internacional, el listado también oscila el foco entre nuevos valores y clásicos. Así, se fija la atención sobre grandes obras recuperadas después de años fuera del mercado, como ‘Mort Cinder’ de H. G. Oesterheld y Alberto Breccia y ‘El último recreo’, de Carlos Trillo y Horacio Altuna, y también en la publicación por primera vez en España de una obra de referencia mundial como ‘El club del divorcio’, de Kazuo Kamimura. Simultáneamente, el relevo generacional viene de la mano de jóvenes como Tillie Walden (‘Piruetas’), Isabel Greenberg (‘Las 100 noches de Hero’) o Mathieu Bablet (‘Shangri-La’).  Los críticos y divulgadores también han querido señalar apuestas muy variadas en lo temático como ‘Valerosas’, de Pénélope Bagieu; ‘Sex Criminals’ de Matt Fraction y Chip Zdarsky; o ‘Giant Days’, de John Allison, Lissa Treiman, Max Sarin y Whitney Cougar.

Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, libreros y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas.