Tetrarecomendación: Hierba, La bestia ha muerto, Sirenas Borrachas y Choco-Boys (Lucky Luke)

Tetrarecomendación diversa y con material super interesante: Novela gráfica, libro ilustrado de los años cuarenta, humor y aventura y una visión rompedora de un personaje clásico. Todo esto y alguna cosa más lo encontraréis en este vídeo.

SIRENAS BORRACHAS

Cuando se les acaba el vino rescatado de los restos de un naufragio, tres sirenas algo bebidas, Pearl, Tooth y Eez, tienen ladea de hacerse pasar por humanas, con la ayuda de algo de magia, y colarse en tierra firme para tomarse unas cuantas copas más y divertirse a lo loco en un pueblo de la costa lleno de turistas. Pero las risas se acaban de golpe la mañana siguiente cuando, con una resaca de muerte, el trío descubre que no sabe cómo romper el hechizo y que va a tener que quedarse en tierra al menos durante un tiempo. Y eso implica un montón de cosas, desde enrolar en su aventura a la camarera que acaban de conocer pero que les dejará dormir en su casa, a intentar entender el mundo humano que las rodea e, incluso, procurar encontrar un empleo sin ninguna habilidad demostrable… todo eso sin dejar de buscar una forma de regresar al mar, sea como sea, e intentando aprovechar al máximo su situación con tenacidad y camaradería, sobre todo si es otro el que invita…

HIERBA

Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial. «Hierba» es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

¡LA BESTIA HA MUERTO!

Cuarenta y siete años antes de que Art Spigelman revolucionara el cómic narrando en «Maus» la Segunda Guerra Mundial con gatos y ratones, el ilustrador francés Edmond-François Calvo ya había publicado en plena Guerra Mundial un tebeo convirtiendo en lobos a los nazis de Hitler, en conejos a los franceses, en osos a los rusos y en perros bulldogs a los británicos.

Con guion de Victor Dancette y Jacques Zimmermann, Calvo dibujó dos volúmenes, «La bestia se desata», que apareció en 1944, en plena guerra, y «La bestia es derrotada», fechado en 1945. Ambos integran «¡La bestia ha muerto!», un álbum de gran formato y a todo color, con un estilo que recuerda a Walt Disney y a los dibujos animados de Tex Avery, que se viene publicando en Francia periódicamente y hasta ahora permanecía inédito en España. Calvo influyó poderosamente en Albert Uderzo, el creador de Astérix, que lo visitó de joven.

LUCKY LUKE. CHOCO-BOYS

Bud es un vaquero con una historia que contar sobre Lucky Luke. Una historia con vacas lecheras suizas, un valle de margaritas, chocolate, fans obsesionados y una historia de amor prohibido que podría acabar en la muerte de uno de los amantes. ¿O quizá no? Porque Terrence es muy mono, si al menos no fuera tan cabezota…