Murderabilia de Álvaro Ortiz, edita Astiberri por 16€
Tras realizar un interesante trabajo en Cenizas, Álvaro Ortiz nos presenta a Malmö Rodríguez un nini que quiere ser escritor.
El fallecimiento de su tío y la venta de sus gatos le llevarán a un viaje que cambiará su vida, donde conocerá el mundo de los coleccionistas de objetos relacionados con asesinatos y otras atrocidades.
Ambientada en lo que podría ser el norte de Estados Unidos, encontraremos un vecindario cerrado, bastante bruto y porque no decirlo, hasta paleto. Un microcosmos muy particular esencial en el particular mix de la obra.
Murderabilia se mueve entre lo siniestro y lo amable. El particular estilo gráfico con muchas viñetas y de corte sencillo y caricaturesco, esconde una historia algo surrealista, cercana a los hermanos Coen o a David Lynch.
El resultado es un cómic que deja la sensación de haber ido a un territorio inexplorado. Un cómic muy bien ponderado, no destaca en nada, no flaquea en nada, y tiene un especial tono fresco y gamberro muy alejado de cualquier tipo de moralina.
Un historia que podría provocar algún problema en los estómagos más sensibles, sin embargo el dibujo de Álvaro Ortiz se aleja mucho de ser fotorealista por lo que ninguna de sus imágenes puede ser especialmente dura.
Sorprende también el mimo de Astiberri al editar: Cuidada presentación, con un lomo en tela y portada en tapa dura. Siempre es más bonito leer un libro cuidado.
Un cómic que sin ser una obra maestra resulta fresco, entretenido y bien hecho (tanto por dentro como por fuera). Álvaro Ortiz es ya una realidad en el panorama nacional del cómic.